Cuba Posible abandona la Cumbre de las Américas

Decenas de cubanos que habían recibido la confirmación del Gobierno panameño y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en la Cumbre no obtuvieron la acreditación correspondiente.

Foto: Logos de la Cumbre y de Cuba Posible.

Con la apertura del Foro de la Sociedad Civil acaba de inaugurarse la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. Resulta muy lamentable que la participación cubana se haya visto seriamente afectada desde el inicio mismo de la cita hemisférica. En horas tempranas de la mañana de hoy miércoles 9 de abril, decenas de cubanos que habíamos recibido la confirmación del Gobierno panameño y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en la Cumbre acudimos al Hotel Panamá para efectuar la acreditación correspondiente. Un número significativo de los presentes nos encontrábamos en las listas, pero no pudimos obtener nuestras credenciales. Este hecho trajo como consecuencia que, en el momento de entrar al plenario para escuchar las palabras inaugurales de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, nos fuera impedido el acceso al recinto.

Este suceso fue el detonante de un lamentable conflicto en las puestas mismas del salón inaugural. La delegación de la sociedad civil organizada por el Gobierno cubano decidió que si no entraban todos sus miembros, no entraría ninguno. Argumentaban que a todos los miembros de la sociedad civil opositora presentes en Panamá se les facilitaron sus credenciales, y el acceso expedito al reciento en un sitio ventajoso del mismo. Luego de reclamar activamente durante más de una hora, de manera exaltada, la posibilidad de acceder al plenario, pasaron a solicitar, además, la retirada del sector opositor de la cita. Finalmente una autoridad panameña decidió hacer pasar a todos los cubanos. Una vez dentro, continuaron protestando por lo que a todas luces constituye un trato discriminatorio. Al no ser debidamente atendidos, se retiraron de la Cumbre.
Cuba Posible sostiene que realmente ha sido muy irregular y dudoso el procedimiento de quienes debían facilitar la participación de la sociedad civil cubana en la Cumbre. Desde enero del presente año se iniciaron los trámites correspondientes para que 8 colaboradores de nuestro proyecto participaran en diferentes comisiones del Foro de la Sociedad Civil. De inmediato se nos comunicó la posibilidad de que todos podrían asistir. Sin embargo, unos días antes del inicio de la Cumbre casi todos los que hicieron la solicitud recibieron la notificación de que no habían sido aceptados. Solamente Julio César Guanche, miembro de nuestro Consejo de Dirección, fue aceptado, pero 48 horas después recibió una comunicación informándole que había sido una equivocación invitarlo. La misma noche en que cerraba el plazo de admisión para participar, se nos informó que Roberto Veiga y Lenier González podrían asistir. Por otro lado, damos fe del empeño de los intelectuales que gestionan La Joven Cuba para asistir a Panamá, y del desdén con que las estructuras correspondientes objetaron la propuesta.

 

Durante décadas, la cuestión política en torno a Cuba ha generado una polarización creciente que aún aviva pasiones en sectores de la nación cubana. El desempeño del presidente Raúl Castro ha configurado un camino que, aunque lento y zigzagueante, ha incorporado dosis significativas de serenidad a la vida del país. Este acontecer sociopolítico ha ido abriendo dos caminos importantes para Cuba: el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y el ensanchamiento moderado de los espacios para el debate público, que también ha incluido criterios no oficiales.

 

Cuba Posible ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando para que la sociedad cubana y la comunidad hemisférica contribuyan a potenciar este proceso. Deseábamos que la cita de Panamá fuera una contribución importante a este propósito. Lamentamos profundamente que los organizadores de la Cumbre, al privilegiar a unos cubanos sobre otros, hayan apuñaleado este sendero que debe continuar despolarizando el campo político cubano. Los hechos vividos por nosotros en Panamá, en el día de hoy, solo pueden ser el fruto de la irresponsabilidad o de la maldad premeditada.

 

Los miembros de Cuba Posible presentes en la VII Cumbre de las Américas no legitimaremos, nunca, ningún escenario que dañe a Cuba. Por ello, anunciamos oficialmente que nos retiramos de la Cumbre.

 

Rita María García Morris, directora del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba.

Roberto Veiga González, coordinar general de Cuba Posible.

 

Lenier González Mederos, vice-coordinador general de Cuba Posible

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.