Debate racial gana protagonismo en 2011

Principales momentos en el proceso de visualización de la problemática racial en Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

Recorrido por el tratamiento del tema racial en Cuba durante 2011

Una recopilación de las principales actividades o espacios que incluyeron el debate sobre la problemática racial en Cuba, durante el año que concluye, muestra una presencia sin precedentes de un tema que, hace apenas unos cinco años, se mantenía totalmente silenciado y aún hoy tiende a minimizarse en determinados sectores oficiales, a pesar de su reconocimiento en las más altas esferas del país.

Entre los principales momentos destacan:

Debates de la Cofradía de la Negritud

La iniciativa ciudadana mantuvo su comunicación sistemática vía correo electrónico y los encuentros en la sede Casa Comunitaria de Cultura de La Ceiba, en el barrio habanero del mismo nombre. El racismo que persiste en la sociedad cubana, la necesidad de promover acciones afirmativas y la polémica sobre cubanidad y afrodescendencia, centraron algunos de los encuentros.

XV Taller de Antropología Social y Cultural Afro-americana

Realizado del 5 al 9 de enero en la Casa de África del centro histórico de La Habana, el encuentro incluyó una procesión, con danzas y música afrocubana, en recordación de la única actividad de este tipo que el gobierno de la metrópoli española le autorizaba a la población esclava de origen africano.

132 aniversario de la muerte de Andrés Petit

Activistas vinculados al estudio y promoción de los temas raciales en Cuba rindieron homenaje a varias figuras históricas afrodescendientes en la esquina de Morro y Colón, en el municipio capitalino Habana Vieja. El acto, convocado por el proyecto cultural Chekendeke el 21 de mayo, rindió homenaje a Andrés Petit, figura paradigmática dentro del mundo abakuá y de la religión yoruba, y a otras personalidades afrodescendientes.

Premio «Walterio Carbonell» para disco de rap

{cite}Recibe esta distinción por sus relevantes aportes a la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba en el ámbito de la creación artística{/cite}

El Disco Negro de Obsesión, una producción del grupo de rap liderado por Magia López y Alexei Rodríguez, El tipo ese, considerado un verdadero aporte a la lucha contra la discriminación racial en Cuba, recibe el principal reconocimiento que otorga la iniciativa ciudadana Cofradía de la Negritud, además del máximo galardón en la categoría de rap en la más importante feria del disco cubano, Cubadisco 2011.

Foro digital sobre racismo

En saludo al Año Internacional de los Afrodescendientes y al 130 aniversario del natalicio del etnólogo cubano Fernando Ortiz, la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el sitio web Cubarte abrieron en julio el foro digital interactivo “El engaño de las razas” que, en pocos días, acumuló opiniones sobre la pertinencia de trazar políticas afirmativas para grupos tradicionalmente discriminados, lograr una mayor inclusión social de las personas afrodescendientes y encarar el racismo en la isla.

Especialistas buscan consenso regional sobre equidad racial

Piden sacar a debate público el problema racial

Consenso en debate académico

Mirar el racismo desde la contemporaneidad

Especialistas proponen estudio sobre imagen e identidad racial

Taller internacional “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”

Investigadores de varios países se reúnen, del 14 al 18 de junio en un encuentro académico que intenta consolidar un consenso regional encaminado a alcanzar la equidad racial de los pueblos afrodescendientes y coloca su mirada en el caso cubano y culmina con propuestas concretas encaminadas a atender el problema racial en la isla.

Libros sobre relaciones raciales en Cuba

“Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos” y “Fernando Ortiz ante el enigma de la criminalidad cubana”, presentados en julio, muestran los resultados de años de investigaciones del Instituto Cubano de Antropología (Ican) y la fundación Fernando Ortiz sobre un tema que, desde los años 90 del pasado siglo XX, constituye una preocupación de las ciencias sociales en la isla caribeña. Otro aporte editorial importante fue la aparición de un volumen sobre la cultura rastafari en Cuba, la sociedad abakuá y los aportes sistemáticos de Catauro, revista de la fundación.

Homenaje a Quintín Bandera

La no gubernamental Cofradía de la Negritud conmemoró el 23 de agosto el aniversario 105 del asesinato del general Quintín Bandera Betancourt, héroe afrodescendiente de la independencia de Cuba. Convocadas por este proyecto autogestionado, unas veinte personas se congregaron para homenajear al militar cubano frente a su tumba en la Necrópolis de Colón de esta capital.

Exposiciones fotográficas

La institución cultural cubana Casa de las Américas inauguró en septiembre dos muestras fotográficas sobre ritos afroamericanos. A la obra del fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido internacionalmente como Korda, sobre la religión afrocubana reunida en “Bembé. Un ensayo fotográfico de Korda”, se le sumó una exposición de instantáneas de artistas americanos con el título “El rito del hereje: herencia, resistencia y música. Afrodescendientes en América”.

Panel por los 50 años de “Cómo surgió la cultura nacional”

El aniversario cerrado de la salida a la obra de Salterio Carbonel, texto reivindicador de la población afrodescendiente en la isla caribeña, fue recordado en septiembre por intelectuales y activistas por el no racismo como Tato Quiñones y Tomas Fernández Robaina, miembros de la Cofradía de la Negritud, y los investigadores Roberto Zurbano y Dmitri Prieto, durante un panel realizado en la sede del Instituto Cubano de Antropología.

Diplomado de Historia Social de la Etnicidad y las Relaciones Raciales en Cuba

El Instituto Cubano de Antropología convoca en septiembre a este diplomado con la intención de “abrir un espacio colaborativo de aprendizaje, debate e investigación, impartido por un colectivo de investigadores y docentes”.

III Ciclo de Conferencias sobre “Antropología, naturaleza, cultura e identidad”

En esfuerzo conjunto de la Alianza francesa en Cuba, el Museo Antropológico Montané, la Cátedra Honorífica de Antropología Luis Montané y el Colegio Universitario San Jerónimo, incluyó en octubre una conferencia del investigador Jesús Guanche que rescata el pensamiento antirracista del intelectual cubano Fernando Ortiz (1881-1969).

Revista Casa de las Américas dedicada a África

Dedicado a la celebración en 2011 del Año Internacional de los Afrodescendientes, el número 264 de la revista cultural –presentado en octubre, aborda, desde diversas aristas, las realidades de estas poblaciones en América Latina, incluido el caso cubano a través de un ensayo del etnólogo Miguel Barnet titulado “El tema racial en la sociedad cubana actual: letra y espíritu”.

Uneac publica análisis de Esteban Morales

El sitio web de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba publica “Notas sobre el tema racial en la realidad cubana de hoy”, un artículo del economista y politólogo cubano Esteban Morales que llama a “fortalecer la identidad cultural y racial, dentro de la identidad nacional” a través de un reajuste de la historia nacional en todos los niveles de la educación pública, que llegue también a los medios de comunicación, la familia, la cultura y sus manifestaciones.

Festival de Cine y Video Plaza 2011

Los debates teóricos de la edición anual critican la reproducción por la televisión nacional de estereotipos sobre la negritud, abogan por políticas públicas para reconocer en todos los espacios la diversidad racial del país y proponen un proceso de revisión de la educación, pasando por la historia nacional y los modelos que nos imponen sobre la belleza física y los héroes.

Coloquio “Nuestra voz inevitable. Aportes negros a la cultura cubana”

Entre el 26 y 27 de octubre, la Fundación Nicolás Guillén en la Habana y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba realizaron este coloquio por el Año Internacional de los Afrodescendientes y el centenario del nacimiento del cantante cubano Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve (1911-1971). Los paneles sobre “los aportes negros” a la cultura nacional se dividieron en literatura, artes plásticas, cine, música, artes escénicas y ensayo.

Cubana asiste a la I Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente 2011

La bloguera Sandra Álvarez, creadora de Negra cubana tenía que ser, asiste del 5 al 7 de octubre a la I Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente, en la ciudad costarricense de San José. La agenda del encuentro, con representantes de más de 40 países, incluyó juventud y migración, derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones afrodescendientes, violencia y acceso a justicia y redes juveniles internacionales.

Ciclo de Conferencias Pensadores y Pensamientos antirracistas cubanos

El Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello realizó, del 22 de septiembre al 11 de octubre, a un ciclo de conferencias con el investigador de la Biblioteca Nacional José Martí y profesor de la Universidad de La Habana, Tomás Fernández Robaina. Entre las personalidades aparecen Antonio Maceo, José Martí, Juan Gualberto Gómez, Martín Morúa Delgado, Evaristo Estenoz, Nicolás Guillén, Juan Marinello, Gustavo E. Urrutia, Alberto Arredo, Blas Roca, Julio C. Pinto, Raúl Cepero Bonilla y Juan René Betancourt. En una sola conferencia, Fernández Robaina agrupó el pensamiento femenino ante la problemática racial: Rosa Brioso, Cecilia Lara, Catalina Pozo Gato y Elvira Cervera, entre otras.

Audiencia pública sobre prejuicios raciales

Con el fin de “identificar los remanentes de prejuicios racistas y discriminatorios que todavía subsisten en el tejido social cubano y contra los cuales, desde hace medio siglo, ha estado combatiendo la Revolución”, se celebró una audiencia pública, convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la occidental provincia cubana de Matanzas. Más de 200 personas participaron en los debates que abordaron temas como la limitada representatividad de negros y mestizos en los puestos más remunerados del sector turístico y las insuficiencias en la atención a los grupos portadores de expresiones culturales de origen africano.

Homenaje por el 27 de noviembre

Más de 300 personas asistieron este año al acto para reivindicar en la historia de Cuba a los cinco héroes negros que encauzaron una protesta armada el 27 de noviembre de 1871 para defender a ocho estudiantes de medicina, fusilados por la metrópoli española el mismo día.

Raza y género en revista cubana de rap

Cuba necesita fortalecer identidad multiracial

Hip Hop cubano busca alianzas

Raperas en minoría

Movimiento, publicación de la gubernamental Agencia Cubana de Rap, dedica su último número del año a la problemática racial en la sociedad cubana con trabajos como “Racismo, un mal que ronda la sociedad contemporánea”, un resumen de los resultados de una investigación realizada por la socióloga Yulexis Almeida.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.