Equipo de realizadores asesora la Muestra Joven

El ICAIC ha organizado durante 12 años la cita anual del audiovisual joven e independiente cubano.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El festival es reconocido como un espacio para la creatividad y la crítica joven.

La Habana, abr.- Ariagna Fajardo, Armando Capó, Mijaíl Rodríguez, Pedro Luis Rodríguez y Vanessa Portieles son los cinco cineastas que integran el primer comité asesor de la Muestra Joven, el único festival en Cuba dedicado al audiovisual de jóvenes realizadores y producido de forma independiente.


Paralelo a la última edición de la cita anual, celebrada del 2 al 7 de abril, un grupo de cineastas noveles escribieron una carta pidiendo más autonomía para la muestra y dialogaron con funcionarios del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde se aprobó la creación de un equipo asesor del comité organizador del encuentro.


Esa junta liderará el espacio anual junto con el habitual comité organizador, nombrado por la Oficina de Creación Artística del ICAIC, que durante 12 años ha preparado la cita anual.


A continuación, la Redacción de IPS Cuba reproduce el texto circulado el 12 de abril de 2013 por el Boletín -electrónico- Señales de la Muestra Joven:

Recién clausurada la 12ma. Muestra Joven ICAIC 2013, aún escuchando el eco de los disparos a las estrellas, el Comité Organizador continúa trabajando.

Múltiples actividades integran un programa que ocupa a sus miembros a lo largo de todo un año y culmina en una nueva edición del evento.

Pero esta vez el grupo se transforma y crece en aras de perfeccionar una diversidad que ha sido aspiración constante de la Muestra.

En las palabras del catálogo de la II Muestra (2003), Omar González, presidente del ICAIC, destacaba: “Sus gestores más comprometidos caben en la exactitud de una mano, la del saludo. Han postergado el descanso porque saben que su tarea es el futuro”.

Diez años después, otra mano, más que responder el saludo, se suma a la tarea gestora. Un grupo de cinco jóvenes en representación de los realizadores vinculados a la Muestra, se unen al compromiso.

Corresponde ahora a todos seguir velando por lo que ha sido un objetivo fundacional: “establecer un espacio permanente para el diálogo y la confrontación artística y, por consiguiente, sentar las bases para una recuperación otra [del cine cubano], que nada detendrá.” Como expresara el propio Omar en la III edición del evento.

Reconocida por los jóvenes como el espacio de todos y el evento que los integra, la Muestra, ha contado desde sus inicios con la participación de estos en su organización. Pero siempre se echó de menos una mayor implicación.

Ya Jorge Luis Sánchez, uno de los fundadores, al concluir la 4ta. Muestra convidaba a los jóvenes a “organizar su propia fiesta”.

Y Fernando Pérez, al frente de la 10ma., anunciaba no solo el cambio de nombre del evento, sino también el pase de batón, que ponía “la Muestra en manos de los jóvenes” y otorgaba mayor responsabilidad en sectores claves de su organización.

Al finalizar la 11na., el Comité Organizador, como en un barco sin capitán pero decidido a no soltar el timón, invitó a un grupo de jóvenes a replantear el evento y acercarlo más a sus expectativas, en un común esfuerzo por enderezar el rumbo.

Pero es ahora, transformado espontáneamente este largo reclamo en una necesidad propia de los jóvenes, que podemos avanzar en la materialización del anhelado empeño.

No será fácil y seamos conscientes que nos adentramos una vez más en esa especie de tormenta estacionaria que nos azota y nos pone en crisis constante. Una crisis regeneradora que nos obliga a repensar a profundidad, a diseñar cada Muestra como un traje hecho a la medida.

Pues, como sugirió Fernando, “La Muestra no debe ser un molde al que se adapte la realidad: es la realidad (cambiante, sinuosa y creciente) la que determinará el perfil de cada edición”.

Para proyectar nuevas maneras de “Mostrar” el cine joven, con “la fascinación del deber” y la fuerza renovada de la creatividad, se unen a la voz consensuada del Comité Organizador: Ariagna Fajardo, Armando Capó, Mijail Rodríguez, Pedro Luis Rodríguez y Vanessa Portieles. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.