La Central de Trabajadores de Cuba condena bloqueo de EE.UU.

Declaración de la CTC y sus sindicatos en la isla.

Foto: Tomada de cubacontrabloqueo.cu

DECLARACIÓN DE LA CTC Y LOS SINDICATOS EN CONTRA DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. CONTRA CUBA.

La CTC y los sindicatos nacionales,  integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU contra nuestra patria, que continúa siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y  califica como acto de genocidio, como se expresa en el informe que presentará Cuba ante la  Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) , el próximo primero de noviembre.

Al igual que  las  organizaciones de la sociedad civil reiteramos  la denuncia de que esa política criminal impuesta por Estados Unidos a Cuba, hace más de  medio siglo  es un inútil intento por doblegar a la Revolución cubana  y constituye el mayor obstáculo para desarrollar económica y socialmente el país.

El bloqueo hay que verlo unido a la histórica política injerencista del imperio hacia Cuba, y  su implementación se ha convertido en  un proceso de guerra para asfixiar el país: es una herramienta  para hacer viable la teoría  de que  Cuba es considerada territorio estratégico de los Estados Unidos, cosa que lo cubanos no admitimos.

Los trabajadores cubanos,  han padecido como todo nuestro pueblo, los efectos del cerco económico, comercial y financiero más prolongado de la historia, que se cuantifican en cientos de miles de millones de dólares. Ante esta amenaza  la alternativa es  romper las barreras que impone el bloqueo y seguir liderando el colosal esfuerzo que durante décadas han  protagonizado en su condición de creadores de riquezas,  buscando soluciones a las dificultades, convirtiendo a cada centro y puesto laboral en un bastión inexpugnable que impida poner de rodillas a nuestro pueblo a partir de la inteligencia, la creatividad y el ingenio colectivo.

El inquilino de la Casa Blanca mediante su llamado  “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, ha recrudecido el bloqueo con mayores prohibiciones incluida la prepotente oposición con tono de mandato imperial , a las acciones que en el seno de las Naciones Unidas y otros foros internacionales promuevan su levantamiento, pasando por alto que en la ONU se ha condenado de manera reiterada y prácticamente unánime ese engendro. El proceder de la actual administración estadounidense acentúa que esta es una política, extraterritorial, persecutiva y violatoria de la soberanía de terceros países, con raíces históricas.

Mantener el bloqueo, actualmente no solo representa un retroceso en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos sino perjudica a los ciudadanos estadounidenses al privarlos del derecho de viajar a Cuba y de conocer de cerca la realidad de nuestro país y a los empresarios de la nación norteña  la posibilidad de sostener vínculos con la mayor de las Antillas que resultarían beneficiosos para ambas partes.

La CTC y los sindicatos repudiamos  este proceder irracional  que ignora   los  permanentes reclamos de cese del bloqueo por parte de instituciones y personalidades de Estados Unidos. Declaran asimismo que la retórica agresiva del actual presidente estadounidense  está condenada al más rotundo fracaso y reiteran que  nuestro pueblo tiene el legítimo derecho de vivir en paz,  decidir su propio destino,  construir  una sociedad a la manera que decidan los cubanos,  disfrutar los beneficios de sus propios esfuerzos y los que brindan la cooperación con otras naciones y de sostener vínculos con el pueblo norteamericano.

De igual manera nuestra organización convoca a las organizaciones sindicales del mundo, a los trabajadores y trabajadoras y a los amigos que siempre nos han apoyado, a que nos acompañen en la denuncia de esta cruel y despiadada política y se sumen al reclamo de eliminar de una vez el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

¡Abajo el bloqueo!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.