Marco Baccin: Las relaciones culturales entre nuestros países son excelentes

Entrevista exclusiva de IPS Cuba a Marco Baccin, embajador de Italia en Cuba.

Patricia Grogg - IPS

La cooperación de Italia con Cuba incluye el apoyo a proyectos de restauración del Centro Histórico de La Habana Vieja, así como a iniciativas de carácter social.

¿Cómo valora la semana de la cultura de Italia, efectuada del 21 al 27 de noviembre?

El  éxito es muy grande, por tres razones fundamentales. Hemos logrado organizar un programa muy amplio, muy variado, hubo una respuesta muy buena por parte del público cubano,  sobre todo,  de muchos jóvenes, y tercero realmente este año más que el pasado, ha habido una gran participación de las instituciones culturales cubanas, la Uneac, el Icaic, la Fmc, el Cenesex…

No se puede hacer un listado muy largo, pero el sentido es realizar un intercambio cultural, esto lo hemos logrado y yo estoy satisfecho por los comentarios que he escuchado.

Desde el punto de vista cultural es una reacción buena, positiva, trataremos de mejorar, porque siempre se puede mejorar. La semana se realizó en un cuadro de limitaciones realmente dramático de recursos pero tendremos que mejorar con nuevas iniciativas para profundizar  el trabajo.

¿Esto podría significar que la cultura es el elemento principal del intercambio entre Cuba e Italia?

Yo digo que de alguna manera sí,  históricamente. Hoy las relaciones culturales son excelentes y están dentro de un marco de relaciones muy buenas, entonces hay una relación dialéctica. Las relaciones globales son buenas,  porque hay gran empuje de la cultura, que a la vez es buena porque también lo son las relaciones en un sentido general.

¿Cómo marcha el intercambio económico-comercial?

Las cosas andan bien,  tanto en lo económico como en lo comercial. El intercambio (de unos 250 millones de dólares) ha aumentado, hay un fuerte equilibrio a favor de Cuba, pues antes había una disparidad muy fuerte a favor de Italia, ahora hubo un fuerte equilibrio a favor de Cuba. Hubo una buenísima participación italiana en la reciente feria comercial de la Habana. En cuanto esta terminó, se reunió el comité empresarial Italia- Cuba y elaboró un documento común con sectores en los que se puede ir trabajando, sentando las bases para el futuro trabajo.

En la cooperación se está finalizando el apoyo italiano en tres proyectos de la Oficina del Historiador, Eusebio Leal,  para la recuperación urbanística en la Plaza del Cristo. También hay un proyecto en el campo de las energías renovables y otro de carácter social, que se está haciendo con la colaboración de la comunidad de San Egidio.

Por estos días, aquí en La Habana hay una misión del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) que ha venido a ver posibles áreas de cooperación con Cuba.  El IILA  se está volviendo de cierta manera en el instrumento para tributar la cooperación.

En el campo social y consular las cosas andan mucho mejor, hay una relación bastante fluida y yo diría que también en el campo político, porque en el mes de marzo de este año se concluyó el acuerdo entre los dos ministerios de asuntos exteriores,   que permite un diálogo permanente sobre temas que sean bilaterales e internacionales de interés común. Italia, dentro de la Unión Europea, tiene una posición muy favorable para que se abra la posibilidad de un nuevo marco de relaciones con Cuba.(2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.