Mujeres en el Comité Central

Conté con los dedos de mis manos las 21 mujeres negras miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Sandra Álvarez, creadora del blog Negra cubana tenía que ser

Y digámoslo así, bien sonoro, MUJERES NEGRAS CUBANAS. Hubiese querido tener más partes del cuerpo para contar a las mujeres blancas y extraer la proporción de unas con relación a las otras, pero ya mi cerebro no daba para esa encomienda, si bien noté que aparte de Esteban Lazo y Salvador Mesa, solo hay dos o tres negros y mestizos. Pero 31 % de la masa son personas negras o mestizas. Enhorabuena!

Luego fue muy grato saber que en el Buró Político y en el Secretariado quedó la actual dirigente del Partido en la capital: otra mujer negra.

Ha sido con premeditación, alevosía y enseñamiento. Eso me place mucho porque la justicia y el reconocimiento no obran de manera espontánea.

Espero lo mismo (y más) para el tratamiento de la temática racial en la conferencia del Partido, señalada para el 28 de enero del 2012. Deseo que para esa fecha, insertada en el año del centenario de la matanza de los miembros de Partido de los Independientes de Color,  el debate sobre las inequidades presentes en la sociedad cubana según la pertenencia racial de sus individuos tenga lugar, también de manera intencional. Esta vez ni siquiera escuché un breve comentario sobre el tema, en la comisión 3 (de cultura, educación, etc), a no ser en las palabras finales de Raúl.

Celebro entonces la oportunidad, medianamente aprovechada, de coger el toro con relación al tema racial, pero celebraré aún más cuando en la implementación de los lineamientos note que, efectivamente, son controladas con rigurosidad todas aquellas inequidades raciales que pudiesen generarse o profundizarse.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.