Nova, el Linux de Cuba

La Universidad de las Ciencias Informáticas es también un centro productivo de soluciones informáticas.

Archivo IPS

Abel Fírvida dirige el desarrollo de Nova para Servidores.

La Habana, mar.- El informático Abel Fírvida, del equipo que desarrolla la versión cubana del sistema operativo de código abierto Linux, bautizada como Nova, conversó con la Redacción de IPS Cuba durante la Feria Internacional Informática 2013, realizada entre el 19 y 22 de este mes.

Los avances de ese proyecto, encauzado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pueden tributar a la seguridad y soberanía informática de la isla caribeña:

 Redacción IPS Cuba: ¿Cuáles son las propuestas de Nova?

ABEL FÍRVIDA: Tenemos una versión para servidores, otra para clientes ligeros y una para escritorio. Nova Ligero es para las máquinas de bajas prestaciones, que tenemos miles en Cuba y seguirán creciendo porque la tecnología se queda obsoleta cada vez más rápido.

En la Feria estamos presentando la versión 3.0, del 2013, y que pronto será liberada cuando concluya el proceso de certificación.

 

Redacción IPS Cuba: ¿Qué condiciones mínimas debe tener un ordenador personal para instalar Nova Escritorio?

AF: Se requieren al menos 512 megabits de memoria RAM a un gigahercio. Pero en máquinas con mayores prestaciones funciona mucho mejor.

 

Redacción IPS Cuba: ¿Cuántas instituciones cubanas están usando Nova?

AF: Está instalado en la sede central del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, muchos Joven Clubs de Computación de toda la isla y entidades que tienen clientes ligeros donde los administradores por su cuenta lo emplean, como los laboratorios universitarios.

La productora de hardware, que ensambla piezas compradas en el exterior y vende las computadoras a las empresas cubanas, instala Nova por defecto. El pasado año, esta entidad instaló nuestro sistema operativo en unas 30.000 y, en 2011, lo hizo en 9.000.

En 2013, ensamblamos un prototipo de ordenador que ya se está difundiendo con Nova preinstalado. El Ministerio de la Agricultura compró una gran cantidad de esas máquinas y sabemos que tiene como política usar Nova.

 

Redacción IPS Cuba: ¿Cuál es el precio de comercialización?

AF: Hasta ahora lo estamos regalando.

 

Redacción IPS Cuba: ¿Desde cuándo trabajan en este proyecto?

AF: Comenzó en 2005 y yo me incorporé en 2007. Pero siempre ha sido un trabajo con amplia participación del estudiantado.

Nuestro centro ofrece también servicios de capacitación para usar Nova y otras distribuciones similares. En total, trabajamos en el proyecto alrededor de 60 personas. Cuenta con un grupo de investigación de Software Libre. (2013)

3 comentarios

  1. Joel

    Yo he probado NOVA y les puedo asegurar que es un producto con calidad, solo restarian más sitios donde obtener soporte técnico ya que al utilizar el sistema es inevitable que surja alguna duda ya que estamos migrando hacia algo totalmente novedoso para los usuarios.

  2. Frank Alexander

    Usé Nova Linux, el año pasado [2012] en una máquina de 256 megas, 500 mhz de velocidad de bus, procesador pentium 2, y me fué muy rápido.
    En el aspecto técnico, tiene ciertas restricciones ROOT y no facilita instalar paquetes .deb ni vizualizador flash player. Eso es todo
    Saludos a la Isla.

  3. Joel

    Que tal se comporta respecto a la administración a gran escala

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.