Papa habla sobre la libertad religiosa

Benedicto XVI propuso a las autoridades cubanas avanzar en la garantía de la libertad religiosa en el país.

Jorge Luis Baños - IPS

La Iglesia Católica debe contar con “la esencia de la libertad religiosa

La Habana, 28 mar.- “En Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia (Católica) lleve a cabo su misión insalvable de expresar pública y abiertamente su fe”, expresó Benedicto XVI en la homilía celebrada hoy en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, última misa que ofició en su visita a la isla caribeña.

“Sin embargo, es preciso seguir adelante y que se animaran las instancias gubernamentales de la nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino, en el genuino servicio del bien común de toda la sociedad cubana”, propuso el Sumo Pontífice, quien podría reunirse en la mañana de hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Para poder ejercer su misión, dijo, la Iglesia Católica debe contar con “la esencia de la libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo”.

Según el líder católico, “el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, el ciudadano y creyente a la vez. Legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad”.

En su homilía, el Santo Padre disertó además sobre la verdad y su significación social y espiritual. “La verdad es un anhelo del ser humano. El buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad”, indicó el sacerdote.

“Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea” y algunos proclaman “la incapacidad del hombre para alcanzarla”, dijo. Esa actitud “provoca cambios en el corazón”, vuelve frías a las personas y estás suelen dejar “correr el agua de la historia sin llegar a comprometerse”, amplió el teólogo.

También, criticó a quienes defienden sus ideas con “fanatismo” e “imponen y se encierran en su verdad”.

El Pontífice, proclamado “Peregrino de la Caridad”, visita Cuba desde el 26 de marzo con el objetivo de celebrar, junto a la población de la isla del Caribe, el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, símbolo nacional y Santa Patrona del país, según el catolicismo. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.