Principios de Yogyakarta

Basados en los principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Foto: Tomada de fundaciónjuntoscontigo.org

Adoptados en Yogyakarta, Indonesia, el 6 de noviembre de 2006 por 29 especialistas de disímiles disciplinas y países. Conocidos mundialmente como los Principios de Yogyakarta.

Convencidos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Que estos derechos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. Que la orientación sexual y la identidad de género le son consustanciales a la dignidad humana y, por consiguiente, la discriminación y el abuso hacia los cuerpos de personas lesbianas, gays, bisexuales e intersex (LGBTI) laceran estos derechos. Demandamos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular las siguientes reformas:

 

En la Constitución Cubana:

 

  1. Incluir la orientación sexual y la identidad de género como criterios sospechosos de discriminación en el Artículo 42, relativo al derecho a la igualdad.
  2. Modificar el enfoque heterosexual de los artículos relativos a la formación de la familia (Capítulo III de la Constitución) e incluir una disposición que legitime las uniones entre parejas del mismo sexo.

 

Código de Familia

 

  1. Que regule la institución del matrimonio como la unión voluntariamente concertada entre dos personas a fin de hacer vida en común. Que adopte todas las medidas necesarias para que las parejas del mismo sexo estén en igualdad de condiciones respecto a las de sexo diferente (artículo 2)
  2. Que garantice igualdad de condiciones legales, administrativas y de cualquier índole para las parejas del mismo sexo y de sexo diferente que no estén casadas.
  3. Incluir en el Título II, Capítulo VI, que la familia es responsable de garantizar el apoyo y protección a las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

 

Código Penal:

 

  1. Derogar todas las disposiciones relativas al estado peligroso, las sanciones pre y post delictuales y las de advertencia.
  2. Incluir en el Título VIII, Capítulo III sobre asesinato, un agravante que se refiera a los crímenes basados en prejuicio por orientación sexual e identidad de género y disposiciones relativas a crímenes de odio.
  3. Incluir en el Artículo 295.1 del Título IX, Capítulo VIII sobre delitos contra el derecho de igualdad, la orientación sexual, el género y la identidad de género como criterios sospechosos de discriminación.
  4. Retirar el artículo 299.1 relativo a la pederastia con violencia. Incorporarlo en el 298.1 como violación, sin hacer referencia al género de la víctima o el victimario.
  5. Eliminar de los artículos 310.1 y 314 la referencia explícita “actos homosexuales o heterosexuales”

 

Código de Trabajo:

 

  1. Incluir la prohibición de discriminar por razones de identidad de género en el Artículo 2, inciso b.
  2. Implementar leyes específicas que garanticen la protección y reconocimiento de los derechos laborales de las personas con sexualidades y géneros no heteronormativos.

 

Código de la Niñez y la Juventud:

 

  1. Incorporar el principio de no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad sexual en los programas y actividades escolares.

 

Acceso a la información:

 

  1. Implementar herramientas para acceder a la información estadística sobre criminalidad y violencia, incorporando la variable orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
  2. Implementar una política informativa sistemática que permita educar a la población en el disfrute de una sexualidad plena, basada en la igualdad y la no discriminación.
  3. Crear un observatorio contra las discriminaciones, que lleve un registro de hechos de este tipo y donde la población pueda acudir, lo cual podrá ser de gran ayuda para el Partido y el gobierno en la elaboración de políticas correctas en contra de estas manifestaciones en la sociedad.

 

Capacitación y sensibilización

 

  1. Capacitar a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y profesionales de derecho para prevenir la discriminación y estigmatización de las personas LGBT a partir de una formación en derechos humanos y diversidad sexual.
  2. Adoptar e implementar políticas públicas educativas, culturales, entre otras, que generen conciencia ciudadana sobre la necesidad de reconocer los derechos de las personas LGBT. Entre ellas, campañas que sensibilicen a la sociedad civil cubana para prevenir los crímenes de odio, sancionando estos actos y ofreciendo reparación a los familiares de las víctimas.
  3. Implementar el Programa Nacional de Educación Sexual a todos los niveles de enseñanza, con énfasis en los principios de igualdad y no discriminación.
  4. Realizar jornadas de capacitación e información sobre la comunidad LGBT y en específico sobre mujeres lesbianas para que exista un marco diferenciado de atención a esta población a través del Ministerio de Salud Pública.
  5. Incidir con mayor intencionalidad en erradicar el estigma y la discriminación como factores de riesgo y de vulnerabilidad para la transmisión del Vih Sida.

 

Acceso a la justicia:

 

  1. Crear normas y protocolos hacia las autoridades policiales específicos para tratar con personas LGBT en espacios públicos.
  2. Institucionalizar un organismo especializado dentro de la policía para la atención de casos de detención y denuncias de las personas LGBT asegurando el derecho al debido proceso e integridad personal.
  3. Adoptar regulaciones de procedimientos para la investigación y sanción de abusos de autoridad que garanticen la independencia y autonomía de dicha instancia.
  4. Implementar mecanismos de prevención y seguimiento de denuncias de hechos de violencia policial, que incluyan acciones relacionadas con el eventual retiro de los policías denunciados.
  5. Crear protocolos para identificar presuntos casos de homicidios basados en prejuicio en los que la víctima fuera una mujer lesbiana, bisexual o trans, o de crímenes por prejuicio hacia hombres gay, bisexuales o trans
  6. Crear dentro de las direcciones de la Fiscalía departamentos especializados para la atención de crímenes por prejuicios relacionados con la orientación sexual e identidad de género.

 

Protección de defensores de derechos de personas LGBT

 

  1. Incorporar una política de protección contra actos violentos e intimidaciones cometidas por parte del sector privado y autoridades públicas de manera que los defensores de derechos de las personas LGBT puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión.
  2. Desarrollar una política de trabajo con organizaciones de mujeres para que se incorporen las necesidades y reivindicaciones de mujeres lesbianas a través de la Federación de Mujeres Cubanas.
  3. Abrir la sociedad civil a organizaciones de la población LGBT, lo que permitirá dar respuesta oportuna a las necesidades de estas personas, facilitará su representatividad y visibilidad en la sociedad. Dicho apartado requiere una reformulación de la Ley de Asociaciones.

 

Derechos económicos, sociales y culturales

 

  1. Implementar un programa de reproducción asistida para mujeres y para hombres, sin necesidad de especificar su orientación sexual, identidad de género o estado civil.
  2. Redefinir el trabajo de las “Casas de Orientación a la Mujer y la Familia” para su reactivación y lograr nuevamente el papel social que le corresponde, sobre todo en el abordaje de violencia doméstica.
  3. Implementar políticas para el mejoramiento de las condiciones socieconómicas de las personas que practican el trabajo sexual como forma de subsistencia, sin privación de su libre movimiento ni violación de otros derechos inalienables.
  4. Promover desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resoluciones relativas a las relaciones laborales que contengan claramente la prohibición de discriminación a las personas trans y personas con VIH/SIDA.
  5. Impulsar desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social programas que contemplen la elaboración de un guía de buenas prácticas empresariales y de relaciones laborales, que busquen la creación de espacios libres de homofobia y transfobia.
  6. Promover la ejecución de programas conjuntos entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos con el objetivo de abrir espacios de discusión y debate para la erradicación del hostigamiento, la violencia y las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.
  7. Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo para las personas trans y de las personas con VIH/SIDA, respetando su grado de formación profesional y su profesión u oficio, en especial en dependencias del Estado.
  8. Capacitar a los directivos de los centros educativos para la concientización del apoyo a la protección de las personas LGBT como garantía del acceso óptimo a la educación.
  9. Incorporar en los Estatutos de la Federación de Estudiantes Universitarios el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  10. Incorporar los conceptos de orientación sexual, género e identidad de género en el plan de estudios de los centros educativos.

 

Participación en la vida pública

.

  1. Modificar los reglamentos de los cuerpos armados que permita una plena garantía a la participación de personas no heterosexuales y transgénero en la defensa de la patria.
  2. Enfocar el trabajo político ideológico desde la participación ciudadana comprendida en todas sus dimensiones, más allá de la mera consulta.
  3. Participación pública y activa de los decisores políticos en el respeto a los derechos de las sexualidades y géneros no heteronormativos.

 

Reconocimiento de la personalidad jurídica.

 

  1. Aprobar una Ley de Identidad de género, con pleno reconocimiento de la identidad de género con la que la persona se identifica, independientemente a la realización de la Cirugía de Reasignación Sexual, en el cual el proceso de cambio de identidad se garantice mediante proceso administrativo.

 

Política penal

 

  1. Reformular las políticas hacia la población penal con sexualidades y géneros no heteronormativos así como a las personas seropositivas al VIH. Se deberá tener en cuenta cualquier necesidad derivada de su orientación sexual e identidad de género, incluyendo sus derechos reproductivos y reasignación sexual si lo desea.
  2. Deberán disfrutar de visitas conyugales sin tener en cuenta la orientación sexual de su pareja.
  3. Capacitar al personal penitenciario sobre los principios de igualdad y no discriminación. respeto a la orientación sexual e identidad de genero del recluido.

 

 

Respeto a la privacidad.

 

  1. Eliminar las políticas de acoso y de «saneamiento social» parcializadas a la práctica de la prostitución femenina y penalizar al cliente cuando se demuestre coerción, violencia, intimidación o delito potencial de trata o tráfico humanos.

 

Acceso a la salud.

 

  1. Garantizar el derecho al acceso a la atención de salud de las personas trans, sin necesidad obligatoria de valoración psicológica ni de castración hormonal y quirúrgica, así como la descentralización de dichos servicios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.