Recuento de la visita del Primer Ministro de Vietnam a Cuba

Comunicado de prensa conjunto: Vietnam-Cuba

  1.    Por invitación del compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el compañero Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, efectuó una visita oficial a la República de Cuba entre los días 26 y 28 de marzo de 2014, acompañado de una delegación de alto nivel. El Primer Ministro Nguyen Tan Dung sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  2.    El Premier vietnamita sostuvo, asimismo, una reunión de trabajo con el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel; un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo; colocó ofrendas florales ante los monumentos al Héroe Nacional cubano José Martí y al Presidente Ho Chi Minh; visitó el Programa de cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en la provincia de Pinar del Río, así como lugares patrimoniales históricos y culturales de La Habana.
    3.      El Primer Ministro Nguyen Tan Dung sostuvo un emotivo encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien rememoró sus afectuosos vínculos con el hermano pueblo vietnamita.
  3.    El Primer Ministro Nguyen Tan Dung, el Presidente Raúl Castro y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel, junto con las delegaciones oficiales de ambos países sostuvieron fructíferos intercambios sobre las relaciones bilaterales y sobre diversos temas regionales e internacionales de mutuo interés. Ambas partes expresaron su satisfacción por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y reafirmaron su voluntad de profundizar aún más los estrechos vínculos de solidaridad, amistad y cooperación entre ambos países, en beneficio de la obra de construcción del socialismo y de defensa de la Patria los respectivos países. Ambas partes acordaron diversas acciones para fortalecer las relaciones entre Vietnam y Cuba, con especial énfasis en las áreas en que cada país posee potencialidades y ventajas para complementarse, tales como comercio, agricultura, telecomunicaciones, energía, salud pública, biotecnología, farmacología, construcción, defensa, turismo, educación y capacitación.
  4.    Los dirigentes de ambos países acordaron trabajar estrechamente para coordinar las actividades conmemorativas por el 55 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2015 y  coincidieron en el significado especial de este acontecimiento, así como la importancia de inculcar en  las generaciones de jóvenes de ambos países en el mismo espíritu de hermandad y solidaridad que han caracterizado los vínculos históricos entre Vietnam y Cuba.
  5.    La parte vietnamita felicitó al hermano pueblo de Cuba por los logros obtenidos en la construcción y defensa de la Revolución cubana; exigió el fin inmediato e incondicional del injusto bloqueo económico, político y financiero y de las acciones hostiles que la administración de Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante más de medio siglo; reafirmó su apoyo a la lucha por la reivindicación de la justicia para los Tres patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Apreció el prestigio y legitimidad que goza Cuba en América Latina y el Caribe, confirmada en el éxito de la recién concluida Cumbre de la CELAC en La Habana; y expresó la plena convicción de que el proceso de actualización del modelo económico cubano abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de los intereses del pueblo cubano y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
  6.     La parte cubana felicitó al Partido, gobierno y pueblo de Vietnam por los logros de significación histórica de la obra de la Renovación que se expresa fehacientemente en el elevado desarrollo económico alcanzado, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, contribuyendo a la estabilidad política y social, entre otras conquistas. Cuba valora la política exterior de paz, independencia, autodeterminación, cooperación internacional y su contribución a la paz, estabilidad y desarrollo en el Sudeste Asiático y en el mundo.

  1.    Coincidieron en que los conflictos internacionales deben ser resueltos por medios pacíficos, sobre la base el respeto al Derecho Internacional, a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, mediante medios pacíficos, sin injerencia en los asuntos internos, sin el uso o amenaza de la fuerza.
  2.    Ambas partes destacaron la importancia del mecanismo de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica entre ambos países y acordaron coordinando de manera estrecha para la organización de la 32 Sesión de la Comisión Intergubernamental en el segundo semestre del 2014. Los dirigentes de ambos países también valoraron altamente el resultado del mecanismo de Consultas Políticas anuales entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores.
  1.  El Primer Ministro Nguyen Tan Dung y el Presidente Raúl Castro destacaron la importancia de la Agenda Económica Bilateral a Mediano Plazo, firmada en el curso de la visita, al considerarla como el marco directivo para las relaciones económicas entre ambos países en los próximos 5 años; acordaron instruir a sus respectivos organismos gubernamentales a poner en práctica dicha agenda, lo cual contribuirá a profundizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las dos partes y tendrá beneficios prácticos para ambos países. Asimismo, reconocieron la importancia de otros acuerdos de cooperación  alcanzados en las aéreas de salud pública, telecomunicación e información y agricultura, entre otros.
  2.  Ambos dirigentes acordaron incrementar la coordinación, la colaboración y el apoyo recíproco entre ambos países en las organizaciones internacionales y foros multilaterales de los cuales los dos países son miembros tales como las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), en contribución a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en ambas regiones y en el mundo.
  3.  Ambas partes reiteraron su apoyo al Grupo de los 77 y en particular, a la Presidencia de dicho Grupo por el Estado Plurinacional de Bolivia y a la Cumbre que ha convocado para el mes de junio del 2014.
  4.  El Primer Ministro Nguyen Tan Dung agradeció el otorgamiento de la Orden José Martí, condecoración más alta de la República de Cuba, que le fuera impuesta por el Presidente Raúl Castro Ruz, en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la consolidación y el desarrollo de los lazos entre los Partidos, gobiernos y pueblos de ambos países.  
  5.  El Primer Ministro Nguyen Tan Dung agradeció al Presidente Raúl Castro, al gobierno y pueblo de Cuba por la hospitalaria y cálida recepción brindada a toda la delegación de alto nivel de Vietnam.
  6.  A nombre de la Dirección del Partido y del Estado, el Primer Ministro Nguyen Tan Dung extendió una invitación al Presidente Raúl Castro, a visitar nuevamente la República Socialista de Vietnam, la cual fue aceptada gustosamente. La fecha para su realización se acordará a través de los canales diplomáticos.

La Habana, día  27  de marzo de 2014

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.