Reforzamiento de la Iglesia Católica en el espacio público

Declaraciones íntegras a IPS del intelectual católico Roberto Méndez sobre la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

Archivo IPS Cuba

La visita de Benedicto XVI se presenta como la continuación de la del beato Juan Pablo II en 1998

En las intervenciones públicas realizadas durante su visita a Cuba, SS Benedicto VI tuvo la inteligencia de implicarse en las cuestiones de la política local, como corresponde a su autoridad espiritual, prefirió ceñirse a eso que llamó en su homilía de La Habana la ética que deriva de la tradición cristiana y puede ser puente de encuentro entre creyentes y no creyentes. A mi juicio, sus llamados al diálogo, a la reconciliación, a la renovación de la sociedad fueron sinceros y elocuentes.

En gran medida su visita se presenta como la continuación de la del beato Juan Pablo II en 1998. Aunque él no tiene el carisma mediático de su antecesor, sino viene de una tradición filosófica y teológica académica, y es riguroso al punto de no salirse habitualmente de los guiones establecidos, su mensaje resultó elocuente y convincente e hizo difícil que sus palabras puedan ser susceptibles de cualquier manipulación política. No hay que esperar de esta visita que por sí misma traiga espectaculares cambios en el ámbito social y político, eso es cuestión de los propios cubanos, pero sí creo que ayudará notablemente en las relaciones Iglesia-Estado y reforzará la presencia católica en el plano público.

El haber citado el ejemplo de Félix Varela como ejemplo de educador de la sociedad en su homilía de La Habana nos alegró a muchos porque, al parecer, es signo de que se han allanado los caminos para su beatificación que no parece ya tan lejana. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.