Resultados de la VI Ronda de negociadores del acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea

Nota de prensa Final.

Bruselas, 2 de diciembre de 2015.- Los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba, encabezados por Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, se reunieron los días 1ro y 2 de diciembre de 2015 en esta capital para celebrar la VI Ronda de Negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

En esta ocasión se concluyó la conciliación del capítulo sobre comercio y cooperación al comercio, y quedó prácticamente finalizada la negociación del capítulo de cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales, finalizando las partes sobre protección consular, apoyo a los agentes y organizaciones económicas.

En lo concerniente al capítulo sobre diálogo político, se desarrolló un profundo intercambio que permitió acordar numerosas posiciones.

Se han logrado avances significativos en la negociación, dejando algunas diferencias de enfoques que requerirán de un mayor trabajo entre las Partes.

Al mismo tiempo, se iniciaron intercambios sobre el preámbulo del proyecto de acuerdo y sobre sus disposiciones generales, institucionales y finales.

La VI Ronda se efectuó en un clima constructivo y profesional. Los representantes de Cuba y de la Unión Europea corroboraron la ambición de ambas Partes para continuar avanzando en este proceso con vistas a concluir las negociaciones a la mayor brevedad posible.

Las Partes acordaron reunirse nuevamente en los primeros meses de 2016 en La Habana, con el objetivo de celebrar la VII Ronda de negociación.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.