Sesiona en Baracoa taller para creación de Sistema de Alerta Temprana Comunitario Inclusivo

El taller se inserta en el proyecto “Ponte Alerta Caribe”.

Baracoa

Foto: IPS_Cuba

Guantánamo, 24 de Octubre.- Como parte de las acciones encaminadas a la reducción de riesgos de desastres en Cuba, desde hoy se desarrollará en el municipio de Baracoa el taller inicial para el diseño de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) comunitario inclusivo, el cual se inserta en el proyecto “Ponte Alerta Caribe”, que ejecuta el consorcio de ONGs Oxfam y Humanity&Inclusion con el financiamiento de la Dirección general de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Con la participación de representantes del gobierno municipal, de la Defensa Civil, equipo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Planificación Física, las 3 asociaciones de personas con discapacidad, la Cruz Roja Cubana y el cuerpo de Bomberos, entre otras organizaciones, el encuentro será un punto de partida para obtener los elementos técnicos necesarios para implementar un sistema de alerta temprana más integrador en los consejos populares Asunción y Playa-Turey.

El diseño de ese SAT inclusivo en ambas comunidades, se sostiene en una construcción colectiva, donde toman parte tanto la población residente, como las autoridades locales, y prevé obtener un croquis de evacuación para los dos consejos populares donde se implementará el sistema.

Todas las personas que viven en zonas con determinados niveles de riesgo de desastres, tienen derecho a la información en el momento y de la manera adecuada, razón por la cual un SAT será óptimo solamente si llega a toda la comunidad. Por tanto, en su diseño e implementación se espera la participación de aquellos grupos poblacionales considerados como más vulnerables ante los desastres de origen natural, entre los cuales se incluyen la niñez, las mujeres, las personas de la tercera edad y aquellas con discapacidad.

En ese concepto, la agenda del taller incluye dinámicas participativas para actualizar el contexto de riesgos del municipio Baracoa, reconocer las barreras arquitectónicas existentes, proponer un sistema de aviso comunitario más inclusivo e intercambiar sobre la protección y la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante situaciones de desastre o emergencias.

Contar con un Sistema de Alerta Temprana funcional constituye una garantía para salvar vidas, y es  una de las prioridades del sistema de Defensa Civil para la reducción del riesgo de desastres en Cuba.

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.