Twitthab: más allá de una lógica bipolar

Entrevista exclusiva a Sandra Álvarez y Rogelio M. Díaz, participantes en el primer encuentro de twitteros en Cuba.

Cortesía de Elaine Díaz

Rogelio M. Díaz en 23 y 12 durante el primer encuentro de twitteros en Cuba

¿Qué importancia le confiere a la realización de #TwittHab? ¿Cuánto aporta al desarrollo de iniciativas que nazcan en espacios de la web y lleguen a espacios físicos en Cuba, un país con bajos indicadores de acceso a Internet?

Sandra Álvarez: Su importancia para mí siempre estaría a nivel personal: permitió encontrarse con gente que uno sigue en Twitter y no conoce físicamente; y también con quienes ya conoces, pero hace rato que no ves. Este fue el pretexto de #TwittHab. De hecho, Bloggers Cuba nos reunimos aquí (en la esquina de 23 y 12) para vernos por razones diferentes al trabajo. Además, hace reflexionar sobre el espacio virtual y real, por ejemplo, hubo un momento que no supe si presentarme como Sandra Álvarez o Negracubana, mi identidad virtual en la red, que dice más que mi nombre a las personas que me siguen en Twitter.

Cada día, más gente se nuclea alrededor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De pronto, conoces a una persona en la web y sientes la necesidad de conocerla físicamente. Yo soy una antes de tener Negra cubana tenía que ser (su bitácora) y otra después. Gracias al blog me he relacionado con muchas más personas y con un lenguaje diferente: el de las redes sociales e Internet.

Las tecnologías van entrando en la vida, y no creo realmente que te enajenen, ni que sean una moda o un boom: cada día se van a ir sofisticando más.

Rogelio M. Díaz: La importancia que yo le doy a este tipo de eventos puede parecer risible a alguien que venga del mundo exterior, pero así de raros somos acá. Es uno de esos pasitos de bebé que se dan en lo que los cubanos aprendemos que se pueden organizar encuentros y reuniones sociales espontáneamente, sin el tutelaje de las instituciones cubanas.

Se pueden celebrar y no pasa nada: no hay que tener miedo a que pase nada. Parece trivial, pero no  lo es. Por lo demás, fue algo sencillo entre gente con cosas en común, que se reunió, la pasó bien y socializó. Cuando se realicen 10 ó 20 eventos de este tipo sin incidentes, la gente va a empezar a verlos como lo más normal del mundo y a multiplicarlos según sus intereses. Eso será una conquista que, para aquilatarla bien, hay que entender las inhibiciones creadas a lo largo de nuestra historia. Se harán actividades con esta en espacios relacionados con la web y fuera de ella.

¿Qué efectos puede provocar para la realización de actividades autogestionadas un estado de politización de sus objetivos como el que antecedió a #TwittHab en espacios digitales?

Rogelio M. Díaz: Obviamente, que se distorsionen los objetivos conque se desarrolló la iniciativa en su principio, que la quieran secuestrar cualquiera de los bandos que quieren que todo responda a su lógica bipolar. Entonces, las personas que se hubieran unido a la iniciativa pueden perder el interés o sentir el temor de participar.

¿Puede ya hablarse de una blogosfera y redes sociales cubana?

Rogelio M. Díaz: Hay que tener en cuenta el alcance de esas redes, que es bien poco, pero dentro de ese radio, ahí están blogosfera, gente de Facebook, Twitter, etc. Cierta repercusión de que eso existe sí llega un tilín más allá de los que estrictamente tienen acceso. Los que lo conocen pero no acceden, establecen cierta presión para su extensión (halan desde afuera); los que acceden, también establecen su presión (empujan desde adentro). Esas fuerzas crecientes establecen inevitablemente un diálogo que extiende la cultura y el pensamiento alrededor del mundo digital.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.