Un disco en Cuba para la negritud

Obsesión defiende la búsqueda de los hechos que marcan la identidad de las personas negras cubanas.

Metroactive

La discografía de Obsesión estereotipos raciales como la belleza negra, marginación social y la conciencia racial, entre otros

El Disco Negro de OBSESION, la más reciente producción de la agrupación rapera, está finalmente en manos de los seguidores, ya sea en formato MP3 o en la singular y creativa edición de su presentación en físico.

Y es que OBSESION, tal como declaró su director, Alexei Rodríguez, en el concierto de presentación del volumen, comenzó el camino de la lucha contra el racismo hace muchos años atrás, cuando el historiógrafo Tomás Fernández Robaina ―a quien considera su maestro― les invitó a conocer en profundidad de algunos acontecimientos históricos que marcan la identidad de las personas negras en la sociedad cubana.

Muchos han sido los temas creados por la agrupación que abordan la negritud y el complejo mundo de las relaciones raciales en Cuba, algunos, como La Bendición, aún sin recoger en producción discográfica alguna, y otros que por suerte encontraron asiento en el presente fonograma.

El concierto concebido para la presentación de El Disco Negro de OBSESION confirmó la intención del grupo de otorgar seriedad al tratamiento de manifestaciones del racismo anti-negro, pero al mismo tiempo destacó por la frescura de la concepción del mismo. Una escena sobria y elegante pero ligera y moderna a la vez, distinguió el espectáculo.

La concepción de la escenografía, una peineta de proporciones considerables realizada en papier maché por el artista de la plástica Lázaro Salsita, el lugar trascendental que ocupó el audiovisual en el concierto y la utilización oportuna de la iluminación, revelaron que con pocos recursos se pueden realizar propuestas loables desde el punto de vista estético.

El volumen en cuestión, producido íntegramente de manera independiente, consta de 12 temas: 8 canciones y 4 interludios. En el mismo participaron artistas como Pablo Menéndez, reconocido músico líder de Mezcla, el Duó Karma, el rapero El Adverzario y la poeta dub canadiense D’bie Young.

Temáticamente, el volumen aborda estereotipos raciales como la belleza negra, marginación social, la conciencia racial, el rol del MC (maestro de ceremonia), entre otros e incluye un tema dedicado a Haití.

Este es el segundo disco de esta agrupación y ha sido presentado a la edición actual del certamen cubano de la discografía nacional CUBADISCO, para concursar en la categoría Hip Hop, según DJ Jigüe, miembro de OBSESION.

La consecución y presentación de este disco se realiza intencionalmente, al decir de Magia López, la integrante femenina del grupo, en el marco de la designación del 2011, por Naciones Unidas, el Año Internacional de las Personas de Ascendencia Africana.

OBSESION cumplirá el próximo mes de junio 15 años de creada, y planifica celebrar este aniversario cerrado con la realización de un concierto que agrupe los temas más populares donde seguramente estarán incluidos los que componen El Disco Negro. (2011)

Tomado del blog de la autora, Negra cubana tenía que ser

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.