Una invitación personal de ONU Mujeres

Carta abierta de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Estimadas y estimados editoras y editores, periodistas, presentadoras y presentadores de medios de comunicación, blogueras y blogueros:

Me dirijo a ustedes con una invitación personal de ONU Mujeres. El 25 de noviembre, conmemoraremos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día dará inicio a 16 días de activismo a nivel mundial, hasta el 10 de diciembre, con el fin de poner fin a esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres que afecta como mínimo a 1 de cada 3 mujeres y niñas de todo el mundo. Es una pandemia que tenemos que erradicar. Para ello, necesitamos su ayuda.

Se ha elegido el color naranja para simbolizar un futuro más esperanzador en el que no exista la violencia contra las mujeres. ONU Mujeres y sus socios realizarán actos en todo el mundo con el color naranja como protagonista para generar conciencia y mostrar solidaridad con las sobrevivientes del maltrato.

Les invito a unirse a nosotras y nosotros y participar como personas influyentes en la sensibilización y la opinión públicas. Demuestren su apoyo y expliquen a quienes les escuchan o les leen que esta cuestión es para ustedes importante y personal. Si son ustedes periodistas de televisión, sugieran a su cadena que decore el plató de noticias de color naranja o lleven una prenda naranja el día 25 de noviembre para transmitir a sus espectadoras y espectadores noticias y entrevistas sobre este tema. Si trabajan en la prensa escrita, presenten sus historias encabezadas por una franja naranja. Si su medio es la radio, asegúrense de resaltar la urgencia de poner fin a esta pandemia que afecta a mil millones de mujeres en todo el mundo. Si ese día acuden a un evento público, vístanse con alguna prenda naranja y expliquen a la gente por qué lo hacen. Pongan énfasis en el fin a la violencia contra las mujeres y las niñas desde el punto de vista editorial, independientemente de cuáles sean sus medios y dónde se encuentren, a fin de informar a sus amplias audiencias sobre los enfoques correctos para erradicar la violencia, y ofrecer asesoramiento y ayuda a las sobrevivientes.

En ONU Mujeres estamos a su disposición para lo que necesiten. Podemos concertar entrevistas con personal experto, facilitar datos y estadísticas, o indicarles algunas iniciativas ejemplares. No duden en ponerse en contacto conmigo si puedo ayudarles en algo. Quizá les interese aprovechar el contenido que hemos producido en el contexto de nuestra campaña sobre el 20º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, incluidos artículos de opinión firmados por nuestra Embajadora de buena voluntad Nicole Kidman o por mí misma. Asimismo, en el paquete de este mes encontrarán un logotipo naranja de la campaña para que puedan utilizarlo.

Espero que se animen a colaborar con nuestra organización en la lucha internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Nuestro equipo de comunicación, mencionado anteriormente, estará encantado de solucionar cualquier duda o pregunta adicional que tengan.

De antemano, muchas gracias por su consideración. Si todas y todos unimos nuestros esfuerzos, podemos poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Muy atentamente,

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.