70 años de “La Bodeguita del Medio”

Uno de los restaurantes cubanos de mayor tradición celebra siete décadas con un taller de rescate histórico.

Archivo IPS Cuba

La Bodeguita del Medio se ha multiplicado fuera de la isla

La Habana, 29 abr.- La casa de la calle Empedrado, muy cerca de la Catedral de La Habana, es visitada por miles de personas cada año. A algunos los trae la historia; y a otros, la comida criolla. Muy pocos escapan a la tentación de degustar un “Mojito”, mezcla de ron, hierba buena, azúcar y limón.

Para que la famosa bebida quede buena y todo el mundo quede satisfecho, “lo único que hay que hacer es ponerle corazón”, afirma René Rodríguez, un cantinero que llegó al establecimiento en 1989 y más de 20 años después piensa que es una de las mejores cosas que le han pasado en la vida.

Al cumplir sus 70 años el 26 de abril, la “Bodeguita”, como suele llamársele, acumula en sus paredes el testimonio de la presencia allí de artistas y personalidades de todo el mundo, incluido el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien fuera un visitante asiduo del lugar.

También pasaron por allí la escritora argentina Gabriela Mistral, el mexicano Agustín Lara, el poeta chileno Pablo Neruda, el poeta cubano Nicolás Guillén y, aún hoy, son pocas las personas que una vez allí, se marchan sin dejar su firma en las paredes y hasta en los techos.

La historia comenzó más o menos así: En 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente, que luego devino Casa Martínez donde se vendían víveres y comidas. Las personas comenzaron a acudir y, poco a poco, empezaron a llegar con gente amiga.

Cronistas de la época cuentan que con la entrada de La China, la cocinera Silvia Torres, de la típica bodega de barrio nació “La Bodeguita del Medio”, inaugurada oficialmente el 26 de abril de 1950.

Según Somalia Pérez Romero, administradora desde hace siete meses, “dirigir una casa de tanta fama, que había sido dirigida tradicionalmente por hombres y con un elevado nivel de operación, representa un reto, pero es a su vez un orgullo”.

“Cada día estamos más comprometidos con seguir mejorando esta obra que hemos heredado”, dijo y reconoció sentir el apoyo del colectivo.

Masas de cerdo frito, ropa vieja (carne de res en hilachas), picadillo a la habanera, pollo a la cacerola y camarones enchilados, son los platos más típicos de la cocina cubana elaborados en la casa.

La mayoría de los clientes vienen de México, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia. Hay un crecimiento de mercados como República Dominicana, Colombia, Venezuela, Argentina, uno de los que ha tenido mayores incrementos en el último año.

Por otro lado, “La Bodeguita”, convertida en establecimiento estatal después del triunfo de la revolución cubana en 1959, se ha multiplicado fuera de las fronteras de la isla. Hoy existen 11 restaurantes de este tipo: seis en México, y otros en Macedonia, el Líbano, Ucrania y República Checa y Australia.

Janet Sosa trabaja allí desde hace 12 años. Comenzó como vendedora de souvenir y hoy se desempeña en los servicios gastronómicos. “Este es uno de los lugares más místicos de La Habana, te da la posibilidad de conocer desde personalidades, presidentes hasta gente de pueblo”, dice con cierto orgullo.

Dentro de la jornada por el aniversario, se realizó un taller los días 24 y 25 de abril sobre coctelería y culinaria, en el que participaron especialistas en gestión de alimentos y bebidas, maestros de cocina, con temas como los platos más característicos del producto “Bodeguita del Medio” y las reglas de oro para la elaboración del “Mojito”.

“En realidad el taller ha superado todas nuestras expectativas, pues se enfatizó en rescatar la cubanía y los valores que hicieron y hacen grande a esta casa”, declaró Pérez. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.