A revisión las artes en Cuba

Artistas e intelectuales han expresado preocupación por la banalidad de expresiones artísticas muy promovidas en los espacios públicos.

Jorge Luis Baños

El VIII Congreso abordará también problemas como racismo y representaciones de género en las artes.

La Habana, 1 feb.- Las limitaciones para comercializar las artes plásticas y la marginalidad en que se encuentran expresiones culturales de entornos locales, son temas recurrentes en los debates previos al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de abril próximo.

Las y los afiliados a Música y Artes Plásticas desarrollan desde el jueves 30 de enero las reuniones de las Asociaciones de esta organización en su sede nacional, en esta capital. Así la membresía elige o ratifica las direcciones ejecutivas de sus grupos.

Este ciclo de reuniones, que terminará en marzo, es el segundo de su tipo y funciona como antesala al congreso, a celebrarse el 12 y 13 de abril de 2014, en La Habana. Bajo el lema “La cultura es lo primero que hay que salvar”, el cónclave tratará además temas como discriminación racial y representaciones de género en las artes.

“Queremos que la cultura responda a la base de la identidad cubana”, comentó el escritor Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora de la cita venidera, durante una intervención en la televisión nacional, transmitida los últimos días de 2013.

Dijo que “hay muchos temas importantes” en la agenda de estos debates, entre ellos “la política de cuadro, las necesidades de fortalecimiento y la toma de conciencia ante la institucionalidad”.

Agregó además que desde la organización, con más de 9.000 afiliadas y afiliados, que residen dentro y fuera de Cuba, se sostiene una “batalla” ante el “cuestionamiento de cualquier gestión mercantilista o economista de la cultura”.

Un balance de lo planteado en las reuniones de los comités provinciales celebradas hasta la fecha muestra insatisfacciones sobre asuntos planteados durante el congreso celebrado en 2008, recordado aún por su impacto polémico en los espacios públicos del país.

Amílkar Chacón, presidente de la filial de Artes Plásticas en la provincia de Villa Clara, refirió inconformidades “en cuanto a la jerarquización de las obras plásticas” que se divulgan.

Su criterio fue expuesto durante la asamblea preparatoria de su territorio, a 268 kilómetros al este de La Habana. Allí criticó además “la estampida de los artistas hacia el sector turístico para vender artesanía de dudosa calidad”.

La preocupación se repite desde hace algunos años, principalmente en las zonas del país con mayor desarrollo turístico.

En un encuentro similar efectuado en Matanzas, a 87 kilómetros al este de la capital, el escultor y pintor Agustín Drake lamentó que creadores reconocidos de la provincia sean ignorados en los proyectos de ambientación de los hoteles del balneario local de Varadero.

Sus inquietudes son compartidas por artistas de música, que advirtieron sobre la desmedida promoción de géneros sonoros con tendencia a la banalidad y a la violencia en espacios públicos y medios de comunicación.

En la oriental provincia de Holguín, trascendió en las discusiones que muchas veces no se tiene en cuenta el talento ni la identidad local en la conformación de la programación cultural.

Durante las primeras sesiones de trabajo de las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus, se recalcó la importancia de velar por la calidad formativa en los distintos niveles de enseñanza.

El proyecto educativo es identificado por intelectuales y artistas como garantía de profesionalidad. Pero en la práctica existen escasos vínculos entre las demandas de los espacios culturales y el perfil formativo de las y los graduados de la enseñanza artística. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.