Abstraction abre nuevas puertas a la música electrónica cubana

Julio César Machado, Hioll en la escena musical, creó su propio sello para divulgar la cultura “techno” de Cuba.

Abstraction reúne a artistas muy jóvenes y a otros más experimentados, con el fin de divulgar su obra poco conocida.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 25 sep.- Considerado el primer sello independiente de música electrónica en Cuba, Abstraction pretende abrir un abanico de posibilidades a los artistas cubanos cultores de estas sonoridades, quienes tenían muy pocos espacios y posibilidades de divulgar su trabajo.

Así lo cree el joven de 27 años, Julio César Machado, creador y principal artífice del proyecto, que ya cuenta con varios temas posicionados en plataformas de comercialización online como Beatport, Juno, Traxsource o iTunes.

“Como lo concebí y creé en esta isla, pensé en los cubanos primero. Aquí el público desgraciadamente no tiene suficiente cultura referida a la música electrónica y mucho menos de “techno”, el género que defendemos”, dijo a la Redacción IPS Cuba quien es conocido como Hioll en el escenario.

“Entones, se me ocurrió vincular el nombre con la plástica: la rama abstracta resulta una de las expresiones más experimentales en el lienzo y propone una realidad distinta. Yo quería trasladar ese mismo concepto a la música electrónica y poder expresar en palabras el sonido del sello”, añadió.

Al inicio, a Julio César se le ocurrió hacer su propia productora discográfica para publicar su obra que “era mucha y no encajaba toda en otros sellos con los que ya había firmado”.

“Conozco a muy buenos creadores jóvenes, productores y DJs, y comencé a pensar que podía convertir esa idea en algo más grande y abarcador, como una plataforma para exponer de forma unificada el trabajo de las nuevas generaciones y también de mis colegas fuera de la isla”, contó.

Artistas locales como Egrod Pher, Keji Itan, Srav Zerbothz, Kidsue, Oyiyi, Naid y Sun Over Me nunca habían tenido oportunidad de publicar sus trabajos en una tienda online como Beatport y situarse junto a nombres de connotación en la escena electrónica del mundo. “Firmar con Abstraction les dio esa posibilidad”, expresó.

Más adelante, Julio César planea publicar pistas en colaboración con Kike Wolf y Djoy de Cuba, ambos con una importante trayectoria en la escena electrónica local.

El lanzamiento del sello ocurrió en julio último en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, y ya se han realizado otras actividades similares en Fábrica de Arte Cubano, y en el EFE Bar.

“Los “showcases” han sobrepasado toda expectativa, estoy muy contento con el impacto en la gente y en los artistas. Queremos seguir multiplicando este tipo de presentaciones y difundir la “cultura techno” por todo el país”, expresó el joven.

“Asbtraction cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Instituto Cubano de la Música, instituciones a las que pertenezco como artista y que desde el principio me han brindado su apoyo incondicional en esta empresa”, continuó.

Si bien hasta el momento las grabaciones de discos solo se producen en formato digital y no poseen una copia física, en el futuro aspiran a hacerlo, incluso en vinilo.

“Mientras tanto, seguirnos “amarrando” la premier de los temas: antes de ser publicados en canales importantes de música electrónica que tienen gran cantidad de seguidores, los hacemos llegar a emisoras de radio con amplia difusión”, explicó.

También envían promociones a DJs de renombre internacional como Maceo Plex, Tale Of Us, Solomun y Dixon, entre otros.

Y no solo trabajan con Djs,  sino con cualquier “artista electrónico que se adapte al sonido del sello”, indicó. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.