Academia cubana celebra Día de la Lengua española

Un total de 23 naciones conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La Academia Cubana de la Lengua organizó el evento conmemorativo en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 25 abr.- Con lecturas de poemas, fragmentos de cuentos y ensayos de escritores de países de habla hispana y música,se celebró en esta capital el Día de la Lengua Española y del Libro, el 23 de abril, en ocasión del aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).

La velada, celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, fue organizada por la Academia Cubana de la Lengua Española a propuesta del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, y sucedió a la tradicional ofrenda floral colocada en el monumento a Cervantes del Parque San Juan de Dios.

La vicepresidenta de la ACUL, Elina Miranda, explicó que, generalmente, las sesiones de la academia son cerradas, pero una ocasión como esta era propicia para celebrar la segunda reunión abierta de este año (la primera, en enero, fue dedicada al prócer cubano José Martí, 1853-1895).

Miranda se refirió al amplio recorrido de la academia desde su creación hace 300 años,  la conformación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 1951, hasta la última fundadahace alrededor de un lustroen Guinea Ecuatorial.

Las academias, dijo, “desarrollan tanto proyectos nacionales como conjuntos, entre ellos el Diccionario de la Lengua Española (DLE), una obra panhispánica, como lo son la gramática y la ortografía, se trabaja en su completamiento y se proyecta un diccionariode fraseologismos”.

Uno para todos

El encuentro, que rindió homenaje a  grandes autores de todos los tiempos, mostróla diversidad y cómo en las distintas naciones se han expresado sus especificidades en una lengua común.

Un extracto leído del texto Aviso de la defensa del español, de Camilo José Cela, recomendó: “sacudámonos falsos pudores que nos dificultan ver claro y recordemos a los americanos que hablan el español que ésta es la lengua de todos, ni más ni menos nuestra que suya ni al revés, y que todos, queramos o aun sin quererlo, somos hispanos o hispánicos o iberos o ibéricos”.

Le sucedieron las voces de embajadores y representantes diplomáticos de Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Uruguay y Honduras, en el orden de creación de las respectivas academias.

Textos de escritores reconocidos como César Vallejo, Gabriela Mistral, Juan Montalvo, Miguel Ángel Asturias, Juan Bosch y Jorge Luis Borges, se alternaron con otras voces valiosas pero menos visibles a nivel de la región, como Manuel Acuña, Guadalupe Santacruz, Elsio Alvarado y Roberto Sosa.

En la cita, la encargada de negocios de Chile Javiera Rosendi recordó las palabras de Mistral: “no es la sangre la amarra que nos unes, es la lengua”. Mientras el embajador de Perú, Guido Octavio Toro, recordó el mensaje de esperanza de los versos de Vallejo en el poema Masa (1937).

Participantes en el encuentro en representación de otras sedes diplomáticas catalogaron la velada como una muy original iniciativa, “breve, pero elegante y emotiva”.

La inusual sesión de la Academia Cubana de la Lengua incluyó la interpretación al piano de obras del compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963) y la actuación del coro de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca.

El español es hablado como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas.Es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, aunque otras fuentes ubican esa cifra en 40 millones.(2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.