Antología personal recoge hitos de la revista Cine Cubano

Una compilación de textos del escritor Frank Padrón vuelve a ser reeditada y está disponible para el público cubano.

El trabajo de selección estuvo a cargo de Padrón (primero de izquierda a derecha) y el escritor cubano Francisco López Sasha, que además es el prologuista del libro.

Foto: Tomada del sitio web de la Uneac

La Habana, 18 feb.- Vuelve el cine a las imprentas cubanas, esta vez con un título que propone un paneo por más de 30 años de colaboraciones continuadas en la revista Cine Cubano del reconocido crítico de cine Frank Padrón.

Titulado “El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano (1984-2015)”, el texto propone un paseo por varios temas cinematográficos a partir de la curaduría de materiales de su autoría.

“Este libro es una antología personal sobre mis colaboraciones en la revista cine cubano en la cual empecé a colaborar desde mediados de los años 80 (del pasado siglo XX) hasta prácticamente hoy”, compartió en una presentación en la capital de la XVII Feria Internacional del Libro, Cuba 2018, que hasta mayo recorre las provincias cubanas.

Además es una propuesta diversa pues reúne distintos géneros: crónica, entrevista, comentario y “no solamente hay críticas de cine, sino críticas sobre libros de cine, algo que la revista ha tenido a bien impulsar desde sus inicios”, comentó Padrón.

“Fue difícil abarcar más de 30 años colaborando sistemáticamente, pero pienso que hay un panorama que no solo da testimonio de una autoría sino que deja constancia de etapas y momentos específicos de la revista desde el punto de vista editorial”, apuntó el escritor.

Como valor añadido, la compilación reúne críticas sobre producciones cinematográficas del antiguo campo socialista.

“Actualmente es muy complicado obtener bibliografía y hay varios textos que podrían servir de referencia en ese sentido”, subrayó Padrón.

Cine Cubano se erige como una balanza generacional con colaboradores de siempre y noveles figuras, cuyos trabajos dejan ver un panorama bastante amplio del cine latinoamericano, que resaltan siempre el ámbito del archipiélago cubano.

A juicio de Padrón, la revista es “una publicación que aunque ha tenido sus momentos de crisis aguda, siempre resurge de las cenizas como el ave fénix y, después de mucho, esperamos que no hayan más baches en su maravillosa historia”.

También sobre esta mítica publicación periódica, la investigadora Claudia González dijo en su momento que, “en el nuevo milenio, la revista Cine Cubano se va a caracterizar por una búsqueda consciente por parte de la crítica de un lenguaje más específico y por una preocupación estética sobre ese lenguaje”.

“Hay un intento aglutinante de tomar lo mejor de cada postura crítica para crear un nuevo tipo de discurso, que en este caso no está sometido a reglas y precisiones de carácter ideológico, sino que se abre hacia una multiplicidad de enfoques que no excluyen ingredientes contradictorios y a veces sumamente críticos sobre el medio o sobre las maneras de expresión que utilizan el cine y la crítica”, concluyó González.

Nacida en junio de 1960, la revista trimestral Cine Cubano fue clave en el proyecto de integración cultural impulsado por los cineastas pertenecientes al llamado Nuevo Cine Latinoamericano, que crearon un sello propio y descolonizador. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.