Arqueología cubana desvela el pasado

Algunos descubrimientos pudieran cambiar teorías enteras sobre la vida y las costumbres aborígenes en este archipiélago del Caribe.

Jorge Luis Baños - IPS

Piezas del área arqueológica Los Buchillones se exhiben en el museo provincial de Ciego de Ávila.

La Habana, 30 ago-.En solo dos meses se han reportado más de cinco hallazgos arqueológicos de importancia que revelan curiosos detalles sobre la población aborigen y la etapa precolombina en Cuba.

Las provincias de Ciego de Ávila, Mayabeque, Artemisa y Holguín son los principales territorios desde donde se anuncia el descubrimiento de decenas de sitios y objetos pertenecientes a los primeros pobladores de la isla.

Uno de los más enigmáticos es la aparición de un conjunto de fragmentos óseos en Chorro de Maíta, ubicado en el municipio holguinero de Banes (80 km al Norte de la capital provincial), lo cual pudiera cambiar algunas de las teorías científicas acerca de los enterramientos indígenas en la zona.

El grupo de expertos cubanos y extranjeros liderados por el Departamento Centro-Oriental de Arquelogía, que investiga el sitio desde 2005, afirma que en lugar de un cementerio aborigen, este podría considerarse como el camposanto de un pueblo dominado por los colonizadores españoles y, por tanto, una de las necrópolis más antiguas de América.

En entrevista a radio Angulo, de Holguín (689 kilómetros al este de La Habana), el arqueólogo Rober Varcácel, confirmó que los estudios hechos con isótopos radiactivos a los restos óseos, así como las monedas, azabaches, telas y metales corroboran la variabilidad étnica y cultural de esa comunidad, donde al parecer habitaron personas de origen europeo, africano y centroamericano.

Como Chorro de Maíta, la mayoría de los 120 sitios que presentan vestigios de la etapa precolombina localizados en Banes (llamada la capital arqueológica de Cuba) se encuentran en la zona rural, sin embargo, otro descubrimiento reciente apunta a que pudo existir un asentamiento cercano al río que pasa por la ciudad.

A finales de mayo tres jóvenes que intentaban construir un depósito de agua en el patio de una vivienda, encontraron 14 morteros y un objeto de piedra de uso no identificado, que según Luis Quiñones, un profesional con 20 años de experiencia en la arqueología y especialista del Museo Indocubano Baní, pudieran dar pie a la formulación de esta hipótesis.

Si se valida la procedencia aborigen de las piezas habrá que continuar las indagaciones, pues hasta ahora no se han encontrado otros indicios como conchas, gubias o restos de dieta que prueben la existencia de un asentamiento original en el lugar.

Por otro lado, en Ciego de Ávila (434 kilómetros al este de la capital) se evalúan alrededor de mil 500 objetos encontrados al Noroeste de la provincia, en la zona arqueológica de Los Buchillones, entre las cuales mil son de madera, lo cual la convierte en la mayor colección de ese material hallada en el área caribeña.

En la occidental provincia de Artemisa, tras las intensas lluvias de junio y julio que provocaron el escurrimiento de la Meseta de Anafe (municipio Guanajay), el Grupo Espeleológico Guamuaya encontró cuatro piezas líticas que demuestran el paso de aborígenes por esa zona, la cual puede considerarse como una comunidad de tránsito.

También en el occidente cubano, un equipo del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y el Departamento de Patrimonio de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque, realizó excavaciones en la región pictográfica de Guara (municipio San José de las Lajas) para demostrar que los dibujos –muy diferentes a los encontrados en otros lugares de la isla- fueron hechos por indígenas sobrevivientes al período de la conquista española.

Las excavaciones en Guara, uno de los sitios de arte rupestre más significativos del país, continuarán en septiembre próximo, pero hasta ahora se han obtenido resultados relevantes, como el hallazgo de objetos de cerámica pintada por primera vez en la región. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.