Arte femenino a la carta en festival ibero-cubano

El encuentro rebasó por primera vez las fronteras ibéricas en 2013, cuando se celebró en Cuba.

Cartel de la próxima edición del Festival Ellas crean Cuba.

La Habana, 29 sep.- Desde una retrospectiva del cine cubano realizado por mujeres hasta talleres de repostería a cargo de una chef española para jóvenes emprendedoras,  figuran en el programa de la segunda edición del festival Ellas crean Cuba, con sede en esta capital del 11 al 18 de octubre venidero.

Exposiciones de fotógrafas y artistas de la plástica, presentaciones de monólogos y talleres sobre arquitectura, urbanismo y sexismo en la cultura, se desarrollarán en la cita organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España con el apoyo del Ministerio -cubano- de Cultura y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Según Pablo Plata, agregado cultural de esta sede diplomática en La Habana, el festival “es un homenaje a la creación femenina, que no es ni mejor ni peor, pero sí diferente a la de los hombres”.

A su juicio, “al abordar los temas de género, muchas veces nos vamos por lo más común como hablar desde una perspectiva negativa y denunciar las discriminaciones y las desigualdades”.

“Todo eso es necesario pero también urge poner en valor las diferencias de género en el campo de la creatividad y lo que las mujeres pueden hacer”, destacó.

Este año, Ellas crean Cuba 2014 trae un cambio en el formato y contenido.

No se quedará solo en espectáculos y galas. Será una edición de talleres, “a los que traemos muchas invitadas españolas de diferentes ámbitos para que compartan experiencias con las y los participantes cubanos”, adelantó.

La preinaguración, anunció Plata,  será el 11 de octubre con el estreno del documental “Mujeres, la hora dorada” (2014), primer documental en solitario de la realizadora Ingrid León junto al proyecto social cultural Palomas.

La gala inaugural incluye un concierto poético con la participación de las escritoras Marifé Santiago (España) y las cubanas Marylín Bobes, Nancy Morejón, Reina María Rodríguez, Soleida Ríos y Susana Haug.

Serán acompañadas por los videoartes de Beatriz Rubial y María José Cordero, al piano. También comprende una función de Alas, una coreografía del ballet Lizt Alfonso.

Los temas de los talleres serán restauración, impartido por la especialista española Johina García-Concheso; género y sociedad, coordinado por el proyecto Circuito Líquido; repostería, a cargo de la chef Eva Arguiñano; elaboración de planes de negocios y género y creación por una cultura no sexista, coordinado por Danae C. Diéguez.

Al decir de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, el festival incluye la primera gran retrospectiva de cineastas cubanas que se haya organizado nunca. Mostrará desde la primera película donde aparece una mujer en los créditos, en 1950, hasta el corto “La ventana” (2014),  de Mariulis Alfonso.

Ellas crean le dedicará un homenaje a la realizadora Sara Gómez en el aniversario 40 de su desaparición física, con la presentación de sus obras, explicó.

La exposición de obras de jóvenes artistas visuales se titula “Variaciones contempladas en silencio” y se inaugurará el 11 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Reúne las firmas de Glenda León, Susana Pilar Delante, Grethell Rasúa, Taíma Carrazana y Anales Amaya, dio a conocer su curadora, Ailette Ojeda.

La exposición colectiva de F-MEMINAS, en la Casa Víctor Hugo, en La Habana Vieja,  incluirá obras de las fotógrafas Amarilis Alemán, Danay González, Laura D´Milán, Lourdes Bermúdez,  Maribel Amador, Raismary Diamett, Sonia Mirabal, Wanda Canal y Lisa del Prado.

La clausura, el sábado 18, en el teatro Mella, será el reality show Ellas crean, con la actriz Laura de la Uz y sus invitados.

Esta iniciativa, surgida por primera vez en España en 2004, rebasó por primera vez las fronteras ibéricas en 2013, cuando tuvo lugar una edición cubana del encuentro. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.