Arte joven a debate en Casa de las Américas

Paneles teóricos, talleres, exposiciones, conciertos y presentaciones teatrales conforman la agenda de un encuentro que propicia el intercambio cultural

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

Los intercambios propuestos reunirán a exponentes de diferentes disciplinas

a Habana, 9 sep.- Problemas actuales del arte realizado por y para las nuevas generaciones figuran entre los principales temas a tratar en Casa Tomada 2013, encuentro de jóvenes escritores y artistas de América Latina y el Caribe previsto en La Habana del 17 al 20 de septiembre.

La institución cultural Casa de las Américas acogerá la tercera edición de este foro dedicado a fomentar vínculos entre creadores de hasta 40 años y promover sus obras. “Abordar desde diferentes aristas y disciplinas los retos del arte contemporáneo constituye uno de los objetivos principales del encuentro”, apuntó una de sus organizadoras, la periodista cubana Marianela González.

La agenda de la cita incluye paneles para analizar formas alternativas de producción y circulación cultural en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en la literatura y las artes, así como el análisis de la participación de jóvenes creadores en los procesos sociales de este continente y su posición frente a las corrientes dominantes de comunicación y consumo.

La metáfora del viaje en Latinoamérica, los desplazamientos, migraciones y transculturaciones tendrán un lugar importante en los debates, a cargo de especialistas de Puerto Rico, Colombia y Cuba, que también reflexionarán con mirada crítica acerca de los sistemas de medios periodísticos y su papel en la construcción de valores simbólicos.

Los organizadores ya lanzaron la convocatoria de los talleres, los cuales estarán dedicados a la escritura literaria, la música y el teatro. Las sesiones tendrán una matrícula limitada, pero buscan implicar tanto a personas entendidas como poco conocedoras.

Por ejemplo, la dramaturga argentina Verónica López desarrollará un juego dramático en grupo a partir de la pregunta ¿Qué es ser latinoamericano hoy?, con el fin de encontrar las respuestas en las expresiones, gestos y palabras de cada participante.

El teatro es, precisamente, una de las manifestaciones de mayor presencia en el evento, con la inauguración de la obra Woyzcek, a cargo del grupo cubano Teatro Mono, dirigido por William Ruiz.

Por su parte, el conjunto teatral mexicano Vaca 35 llevará a las tablas “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, creación colectiva basada en” Las Buenas”, del francés Jean Genet.

A la escena también irá la más reciente puesta de la compañía cubana Entropía Teatro: “La muñeca sin piernas” y la pieza “Perros que jamás ladraron”, donde el dramaturgo Rogelio Orizondo explora la visión de los extranjeros sobre Cuba y su realidad.

En tanto, vertientes actuales de las artes plásticas como el video y el net art encontrarán espacio en la exposición Galería Tomada, que llama la atención sobre cómo esos nuevos medios reconfiguran el campo cultural y sus formas de consumo.

La música electrónica, la académica y el jazz serán protagonistas de los conciertos: el inaugural a cargo del proyecto Drums La Habana, de los percusionistas cubanos Rodney Barreto y Oliver Valdés. Mientras los jóvenes Dj del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica cerrarán la jornada con su presentación en la céntrica calle G, del Vedado.

Hasta el momento han confirmado su asistencia 58 personas invitadas procedentes de Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay y Perú, aunque la presencia cubana será preponderante.

Casa de las Américas acogió por primera vez en 1983 el encuentro de jóvenes escritores y artistas, pero no fue hasta 2009 que se retomó la idea en ocasión del aniversario 50 de esa institución. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.