Artista de generación trasgresora expone en La Habana

Además de la exposición, que lleva por nombre CCC, Consuelo Castañeda propone iniciativas de intercambio de información y capacitación en Cuba.

En los últimos años son varias las iniciativas que rescatan la obra de artistas de Cuba residentes en otras naciones, sobre todo en Estados Unidos.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 28 ago.- Pinturas, gráfica, proyectos arquitectónicos y un espacio para el intercambio y la implementación de avanzadas tecnologías, componen la muestra CCC, de la artista cubana Consuelo Castañeda, quien por primera vez desde 1989 exhibe aquí su obra.

La Galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, acoge la exposición, que resume más tres décadas de creaciones en distintos soportes y expresiones de las artes visuales.Consuelo-Castaneda-GTH-2016-02

“Me encantó, es muy completa y armónica la manera en que resume una obra tan abarcadora”, dijo a la Redacción IPS Cuba Lisset Alonso, especialista del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

“Tiene un aire muy fresco, incluye la tecnología, y sobre todo los diseños relacionadas con la música llaman mucho la atención”, agregó la joven historiadora del arte, de 24 años.

Lorenzo Camejo, vecino del municipio capitalino Centro Habana, opinó que lo más significativo “es la diversidad del público asistente a la exposición, desde jóvenes hasta personas mayores, gente formada en arte y otras sin tanto conocimiento”.

Radicada en Estados Unidos desde hace casi tres décadas, Consuelo Castañeda se mostró complacida con la reacción de las personas durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el 26 de agosto.

“No tenía grandes expectativas, simplemente compartir e intercambiar con personas que conozco, viejas y nuevas amistades”, afirmó la artista de 58 años, graduada del Instituto Superior de Arte en 1982.

Arte visual cubano de los años 80 y 90
La Galería Orígenes, perteneciente al Fondo de Bienes Culturales, reabrió sus puertas este año, junto al resto de las instalaciones del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
“La galería tiene cerca de 20 años de existencia, pero luego de la reapertura su trabajo se ha perfilado a tratar de rescatar la obra de artistas cubanos de los años 80 y 90 del pasado siglo, residan o no en el país”,
informó Miriam Casanellas, directora de la sala.Amplió que persigue mostrar a firmas que “no son tan conocidas para el público cubano, pese a contar con un cierto reconocimiento internacional”.
También la galería propiciará “espacios a proyectos emergentes y al trabajo conjunto de artistas consagrados con figuras noveles”, precisó.

Para ella “ha sido agradable ver cómo personas que no tienen tanta información sobre mi carrera en los años más recientes, sienten admiración y respeto, aunque con anterioridad solo habían apreciado las creaciones de hace 30 años”, destacó.

Sin embargo, subrayó que con la exhibición “quería superar a la Consuelo de los años 80 y mostrar un poco más de mi obra e inquietudes artísticas recientes”.

Explicó que “la producción comenzó hace nueve meses”, en los que contactó “a artistas y estudiantes, con inquietudes similares a las suyas”.

Castañeda informó que se ha propuesto realizar varias iniciativas en Cuba, que incluyen socialización de contenidos, diseños arquitectónicos y capacitación para el uso de la tecnología en las artes visuales.

“Trabajo en un proyecto de intercambio denominado Centro Cultural Cibernético, con la idea de intercambiar información sobre arte contemporáneo, artes plásticas, diseño, filosofía, entre otros tópicos”, informó.

Mencionó además que realizará “talleres sobre tecnologías de tercera dimensión (3D) sin el uso de espejuelos”, con la ambición de convertirla “en una iniciativa colectiva, a la que se sumen colegas y amistades”.

Asimismo, resaltó que ha contactado con coleccionistas de sus obras y les ha ofrecido “la opción de restaurarlas de forma gratuita”.

“También quiero tomar toda la información posible mediante la tecnología de alta resolución, inexistente cuando las realicé hace décadas”, concluyó. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.