Artistas afronorteamericanos buscan vínculos con Cuba

Una exposición de pintura abstracta de creadores de Estados Unidos estará en La Habana hasta octubre.

Jorge Luis Baños - IPS

Artistas negros en Estados Unidos tienen una relevante producción de arte abstracto basada en temas como la identidad y la discriminación.

La Habana, 17 ago.- Las matrices culturales que comparten las poblaciones afrodescendientes en Estados Unidos y Cuba constituyen el principal motivo por el cual la exposición “La abstracción y los artistas afronorteamericanos” se expone en esta capital hasta octubre venidero.

Las obras de una decena de creadores del país norteño se reúnen en este proyecto, impulsado por el pintor, escultor y curador, Ben Jones, que ha viajado en más de 60 ocasiones al archipiélago caribeño.

Jones asegura que sus visitas a Cuba le permitieron indagar en las esencias del folclor afrocubano y las religiones provenientes del llamado Continente Negro.

La muestra, inaugurada a principios de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), contiene trabajos de figuras de gran prestigio en los circuitos internacionales de promoción de la plástica, como la reconocida performista y poetisa Jayne Cortez, una de las personalidades centrales del Black Arts Movement.

Este es un filón del movimiento de Black Power norteamericano (poder negro, movimiento por los derechos de las personas negras) en los 60-70 del siglo pasado.

La producción de Víctor Davson llega a Cuba con piezas en las que se cuestiona la dominación colonial que sostienen hoy grandes centros de poder sobre culturas marginalizadas como la africana.

En esta exposición está presente también la obra del escultor y conceptualista Willie Cole, quien emplea objetos de uso cotidiano para conformar una suerte de reconstrucción del espacio urbano de New Jersey, su lugar de nacimiento.

Howardena Pindell, artista dedicada completamente al abstraccionismo, muestra en esta ocasión parte de su trabajo matizado por una visión política de la identidad racial y de género.

De la mano de Melvin Edwards llegan trabajos que abordan el tema de la esclavitud, mientras que Nanette Carter, una de las curadoras de la expo, se basa en elementos del medio natural para construir su discurso sobre la diversidad.

Una tesis fundamental para la articulación curatorial de la muestra es que los artistas afrodescendientes manifiestan en sus obras rasgos estéticos similares, a partir de sus vivencias en relación con las clases sociales de procedencia y la raza.

Jones ha hablado de la necesidad de reconocer “esa huella que África sembró en nosotros”, refiriéndose sobre todo, a los habitantes de comunidades norteamericanas y caribeñas.

En declaraciones a la prensa local con motivo de la inauguración de la muestra, el artista dijo que esta iniciativa persigue acercar al pueblo cubano y al estadounidense, que a su juicio no son “tan distintos”.

Junto con el equipo organizador de esta exhibición, arribó a Cuba una delegación de más de 80 ciudadanos norteamericanos para participar en actividades culturales.
Próximamente, con el fin de continuar este intercambio, el MNBA y el Museo del Bronx en Estados Unidos realizarán exposiciones en La Habana y New York. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.