Artistas de Cuba abren muestra Self-Illuminated en Nueva York

Del 26 de septiembre al 26 de octubre, la exposición de Marlys Fuego y William Pérez exhibe 20 obras de esta pareja en la vida y el arte.

El Barrio’s Artspace PS109 abre este año su sistema de residencias y los primeros en obtenerla fueron dos artistascubanos.

Foto: Cortesía de los artistas

La Habana, 28 sep.- Marlys Fuego y William Pérez se abren paso ahora dentro de los circuitos de Nueva York con la muestra bipersonal Self-Illuminated, que fue concebida gracias a una residencia artística en El Barrio’s Artspace PS 109, apoyada por la Rockefeller Brothers Fund.

Desde el 26 de septiembre y hasta el 26 de octubre, esa galería neoyorquina acoge 20 piezas de ambos creadores en una curiosa disposición donde la luz juega un papel fundamental, bajo el concepto defendido por su curadora Gabriela García Azcuy.

Ella explicó a la Redacción IPS Cuba que la residencia empieza por primera vez con Marlys Fuego y William Pérez. Y, apartir de ahora, El Barrio’s Artspace PS 109 otorgará todos los años a un artista o colectivo de artistas una beca por seis semanas.

Para ambos creadores, esta muestra constituye el lanzamiento de sus carreras dentro del circuito de Nueva York pues, aunque tuvieron otras exposiciones en Estados Unidos, ninguna con la magnitud y alcance de este proyecto, apuntó García.

“Uno de los objetivos de la residencia ha sido adaptar el espacio para convertirlo en una galería permanente. Hemos tenido que construir dos paredes para delimitar los lugares. El hecho de ser tan atípico permite mayor creatividad, recalcó.

“Se accede por una escalera que baja hacia el sótano, desde la entrada todo está en función del concepto curatorial, hay atmósferas de luces, piezas que dialogan entre ellas….”, explicó la especialista.

“Al inicio confluyen creaciones de los dos”, continuó, “luego viene una parte solo de piezas de William, y termina con las de Marlys”.

“La pareja utiliza la luz como punto de encuentro entre sus obras. El título Self-Illuminated (Con luz propia), surge por la idea de la luz interior, de la grandeza propia de cada ser”, ahondó la curadora.

Según el catálogo, los lenguajes de Marlys y William son “bien independientes entre sí” y al unirse en un espacio común crean una atmósfera de diálogo e interrelación, resultado de esa complicidad que desde hace una década acompaña su relación personal-profesional.

En Self-Illuminated vuelven sobre su obra y la reelaboran dentro del nuevo contexto que los circunda: “Experimentan, amplían los formatos. Acuden a la manufactura, a la meticulosidad extrema para trabajar cada elemento”.

También ingenian “curiosos engranajes cinéticos o decorados couture”, cada pieza aparece como en una puesta en escena, donde se hibridan ciencia, ilusión, memorias, realidades, imaginarios…., señala el texto.

Brillar “con luz propia” es la tesis de ambos artistas para Self-Illuminated, la cual describen como un ejercicio de catálisis de sus capacidades como individuos-creadores, precisa el catálogo.

Desde el pasado mes de junio, Marlys y William han estado en la residencia artística de El Barrio´s Artspace PS 109, cuya construcción de cinco pisos acoge 89 unidades de vivienda asequible para creadores y sus familiares.

Uno de los principales objetivos de ambos con la muestra Self-Illuminated ha sido transformar uno de los espacios del centro y convertirlo en una galería permanente, donde se sucederán en el futuro las próximas exposiciones.

Obras cinéticas, cajas de luz, lienzos, collages, esculturas, instalaciones, entre otras, llenan ahora varios de los espacios de El Barrio’s Artspace PS 109, un proyecto que rescató el edificio abandonado de una escuela pública en el East Harlem para convertirlo en un centroartístico.

Marlys (Las Tunas, 1988) y William (Cienfuegos, 1965) ya han realizado varias exposiciones juntos como Living together y Cartografía del alma.

Ella es egresada de la Universidad de las Artes y sus piezas han sido exhibidas en Cuba, Colombia, Estados Unidos y Rusia. Él es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes y ha expuesto sus obras en Cuba, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos. (2017)

Un comentario

  1. Rolando vazquez

    Muchas felicidades amigos y gracias por poner el arte cubano como siempre en el lugar donde merece …
    sigan creciendo juntos !!!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.