Bacanal de títeres para adultos viaja a la periferia habanera y otras provincias

Por vez primera, la cita bienal llega a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas y Granma.

La primera edición de la Bacanal de Teatro de Títeres para Adultos se celebró en marzo de 2012.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 14 nov.- Acostumbrada a que los títeres son para entretener a niñas y niños pequeños, buena parte del público habanero pasa por alto que, del 14 al 20 de noviembre, esta capital acoge por tercera ocasión la Bacanal de Teatro de Títeres para Adultos.

Compañías de varias provincias del país presentarán 13 espectáculos en seis salas habaneras.

Además de las sedes habituales en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, esta edición incluye presentaciones en municipios periféricos como Guanabacoa y 10 de Octubre.

Participan los grupos Teatro Papalote, Teatro Andante, Teatro Océano, Teatro de las Estaciones, El Mirón Cubano, Teatro sobre el camino, La Salamandra, Neón Teatro, Guiñol de Remedios, Proyecto 8, Proyecto La Chimenea y Tentempié, procedentes de las ciudades de Matanzas, Santa Clara, Remedios, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y La Habana.

Acompañarán a los teatristas nacionales cinco espectáculos de agrupaciones de Argentina, Colombia, Dinamarca e Italia, con el Teatro delle Guaratelle, de Bruno Leone.

Esta vez los espectáculos de títeres están destinados al público adulto.

Esta vez los espectáculos de títeres están destinados al público adulto.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La inauguración este lunes, a partir de las seis de la tarde, comprenderá un pasacalle protagonizado por el grupo Teatro Mirón Cubano, que comenzará en la Plaza Albear, en La Habana Vieja, y seguirá por la Calle Obispo, hasta concluir con un espectáculo especial en la Plaza Vieja.

De acuerdo con el programa, se ofrecerán espectáculos diarios y, la mayoría, en doble función, en el Teatro Nacional de Guiñol, la sala Llauradó, el Complejo Cultural Raquel Revuelta, el Teatro La Edad de Oro, el Teatro de la Villa y el Teatro Jesús Garay.

El Cabaret Titiritero, desde el viernes 18 hasta el domingo 20, en horario nocturno, en el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, acogerá números con marionetas junto a la actuación de grupos musicales, compañías de danza y circenses.

Y facilita un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos, mediante talleres, charlas demostrativas y una exposición con muestras de espectáculos destinados al público adulto en Cuba, con sede la Galería Raúl Oliva, del Centro Bertolt Brecht, a partir del 16 de noviembre.

Por vez primera, a partir del lunes 21, la Bacanal se extenderá a otras cuatro provincias del país: Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas y Granma, donde actuarán los artistas extranjeros invitados.

En Pinar del Río, subirán a escena Los ladrones de Quinoto, de Argentina; en Villa Clara, Sofie Krog Teatre, de Dinamarca; y, en Las Tunas y Bayamo; Dansk  Rakkerpak, también de esa nación europea.

La primera edición de la Bacanal de Teatro de Títeres para Adultos se celebró en marzo de 2012.

Según fuentes cercanas a la cita, la bacanal se inspira en la tradición fundada por los hermanos Carucha y Pepe Camejo y Pepe Carril, quienes en los años 60 del siglo XX atrajeron al público adulto con la presentación de obras como La loca de Chaillot, Asamblea de mujeres, La Celestina y La corte del Faraón, entre otras.

Hasta su aparición, no existía en el país un espacio formal para esas presentaciones, aunque ocasionalmente se realizaban obras de este corte.

La cita es convocada por el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, el Teatro Nacional de Guiñol, la Cátedra Honorífica Freddy Artiles de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte y el Teatro La Proa.

Para su realización, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana, en coordinación con el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, el Centro Cubano de la Asociacion Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.