Bayamo se apresta para su aniversario 500

Las primeras siete villas fundadas por la colonia española en Cuba fueron Baracoa, Bayamo, Puerto Príncipe, Trinidad, Sancti Spíritus, La Habana y Santiago de Cuba.

Archivo IPS Cuba

La villa recibe el apelativo de

La Habana, 1 sep.- La otrora San Salvador de Bayamo, segunda villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba, implementa un programa con obras de conservación del patrimonio, concursos y veladas para celebrar en noviembre próximo medio siglo de existencia.

El comité organizador de la iniciativa diseñó una estrategia de cuatro etapas, de las cuales tres fueron vencidas en julio pasado y la última deberá concluir el 5 de noviembre de este año, explicó a la Redacción de IPS Cuba Blanca Lemes, integrante del órgano para la celebración del medio milenio.

Las diferentes fases incluyeron acciones constructivas que ya beneficiaron parques de la ciudad, el paseo peatonal bayamés, instalaciones de gastronomía, servicios y deportivas, así como a centros de educación y salud y otros objetivos de interés social.

Los arreglos van más allá del Centro Histórico y las calles principales.

De acuerdo con María Elena Cedeño, también del comité organizador, se lanzó una convocatoria, en abril de 2012, para que diferentes organismos apoyaran las obras, algunas de las cuales todavía cuentan con financiamiento de agencias internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos y organizaciones no gubernamentales.

El sector de la salud, por ejemplo, creó un banco de leche humana con la cooperación del gobierno y financiamiento de diferentes agencias internacionales, como parte del programa de apoyo a la lucha contra la anemia en poblaciones vulnerables.

Una estrategia similar adoptada por la delegación local del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación benefició combinados deportivos en diferentes consejos populares, que fueron dotados de equipos de audio, entre otras mejoras.

“La rehabilitación de la Academia de Ajedrez quedó concluida con el apoyo del gobierno, mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Infancia garantizó mobiliario, iluminación y ventilación, bebederos de agua y la cubierta”, dijo Lemes.

Asimismo, amplió que “en el gimnasio fueron recuperados los implementos deportivos necesarios mediante la reparación o la adquisición, se crearon condiciones para diversos juegos de mesa. En el combinado, se trabaja en la carpintería y el tabloncillo”.

Como parte del programa, se potencia el sector de la cultura con la entrega de equipos de música para zonas alejadas del centro y la realización de trabajos de conservación en edificios con valor patrimonial, como la Biblioteca Provincial 1868, Casa de la Cultura 20 de octubre y Sala-teatro José Joaquín Palma.

La rehabilitación comprendió otros 33 objetos de obra en el cementerio bayamés, caracterizado por capillas y numerosas esculturas talladas en mármol blanco.

Originales son algunos de los concursos concebidos para la ocasión. Serán seleccionados la vivienda, coche de caballos, bicitaxi y auto antiguo con mejores condiciones y que cumplan con los requisitos establecidos legalmente.

“Los coches han sido siempre algo típico de Bayamo y hoy cumplen una función en la transportación de pasajeros. Además del estado del vehículo, se valorará el trato a los caballos, el conocimiento de las regulaciones viales y de los sitios de la ciudad. El premio al mejor cochero será un coche nuevo”, explicó

El cóctel aniversario 500 tiene previsto la elaboración del ajiaco más grande (al que la población tributará viandas y condimentos) y el casabe mayor (tortilla de yuca heredada de las tribus aborígenes). Para la celebración, se seleccionará al mejor pregonero o pregonera.

En el plano cultural, la XVI edición de la Fiesta de la Cubanía tendrá lugar en octubre próximo, mientras que en noviembre, se desarrollarán encuentros como la Noche Bayamesa Aniversario 500, espectáculo para niños, exposición fotográfica, gala y la presentación de un número de la revista Onda dedicada a Bayamo, de la Sociedad Cultural José Martí.

La hoy Ciudad Monumento Nacional y capital de la provincia de Granma fue la segunda villa fundada en la isla, el 5 de noviembre de 1513, por el colonizador Diego Velázquez. Obtuvo el título de ciudad por decreto de la metrópoli española en 1877.

Su localización a orillas del río Bayamo, conjuntamente con la alta productividad de sus suelos, contribuyó a que se desarrollara rápidamente sobre la base del comercio de rescate con los corsarios y piratas, que entonces asolaban el mar Caribe.

Bayamo tiene una connotación histórica muy importante pues en ella nacieron héroes como Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria; Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional y Francisco Vicente Aguilera, renombrado luchador por la independencia.

Fue la capital de la primera República en Armas, en la segunda mitad del siglo XIX.

El 12 de enero de 1869, ante el asedio español, sus pobladores decidieron darle fuego convirtiéndola en cenizas, lo que impidió que su estructura original y arquitectura predominante llegara hasta nuestros días.

Con un área urbana de 1.625 hectáreas y unos 35.193 inmuebles, su Centro Histórico Urbano abarca 31,1 hectáreas, donde están presentes todos los estilos de los siglos anteriores, con valores históricos, arquitectónicos, ambientales y artísticos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.