Biblioteca Nacional recuerda a Renée Méndez Capote

Cuba celebra cada 7 de junio el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El homenaje reconoció a las bibliotecas públicas del país.

La Habana, 8 jun.- Para mantener viva la obra de la escritora y periodista Renée Méndez-Capote (1901-1989) y su manera de defender la cubanía, fue presentada la víspera, en la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM), la compilación “Locura de amor” realizada por el editor Esteban Llorach Ramos.

Cuentos, relatos y fragmentos de los libros escritos por Méndez-Capote se mezclan con opiniones de la crítica en este volumen, cuya primera presentación se insertó en el acto central por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas, realizado en uno de los lugares donde laboró la intelectual.

El volumen, publicado por la editorial Gente Nueva, también incluye ilustraciones en colores. “¿Quién ha dicho que a los niños les gustan los libros ilustrados en blanco y negro?”, decía Méndez-Capote, autora de una amplia obra literaria y editorial destinada a la infancia y la adolescencia.

“Locura de amor”, el título de un relato homónimo de la narradora y que figura en la compilación, fue presentado, de manera muy “íntima” por Llorach, quien conoció personalmente a la singular cubana, una de las voces del movimiento feminista en la nación caribeña.
Por ello, el escritor pudo evocar a esta mujer en detalle, en apenas tres páginas de la selección de textos, que le permiten al lector formarse una idea de su persona en lo físico, emocional, sus cualidades, su amor por Cuba, su avidez profesional, su pícara sonrisa y ternura.

“Tuve la suerte de aprender a través de su obra”, compartió el compilador.

Asimismo, destacó la importancia de haber presentado por vez primera el volumen en la BNJM, un lugar especial para Méndez- Capote. De hecho, resaltó la admiración que sentía la escritora por las y los bibliotecarios y los reflejó en el cuento que titula el libro.

Obra

Según Llorach, el libro fue escogido por Gente Nueva para iniciar el programa de actividades recreativas de este verano organizado por la editorial, debido a “la importancia específica que tiene para todas las generaciones, no solamente para los niños, adolescentes y jóvenes”.
“La Patria cubana es la tierra en la que Renée creció, vivió y murió. Como dice el poeta (cubano) Pablo Armando Fernández, ‘no hay tierra posible cubana sin Renée Méndez-Capote´”, abundó.

El libro, dijo, “es un bojeo por la obra de la escritora”. “No se pudo publicar íntegramente toda su producción por problemas fabriles. Todo lo escrito por Renée tiene características de excelencia”, detalló.

“Locura de amor” cuenta con seis artículos, periodísticos o de crítica literaria, sobre la autora de “Memorias de una cubanita que nació con el siglo” (1963).

Estos trabajos ofrecen diversos matices de su personalidad e historia de vida, que van desde su infancia, sus primeros pasos en el mundo de las letras junto a su hermana Sara, y su militancia política como comunista y defensora de la emancipación de las mujeres.

Enrique Pérez Díaz, uno de los autores incluidos en el acápite titulado “De la crítica”, apuntó: “en el panorama de nuestras letras, (René Méndez-Capote) queda y quedará para siempre, como una de las voces más auténticas, originales y veraces, lo cual no es poco”.
Recuento y futuro

En el homenaje, la no gubernamental Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) reconoció a las y los bibliotecarios más destacados del país y así como a las bibliotecas públicas, especializadas, de ciencia y técnica y formación, que obtuvieron este año los mejores resultados de trabajo.

Asimismo fueron galardonadas las filiales de Ascubi en Villa Clara y Sancti Spíritus, a 268 y 360 kilómetros respectivamente al este de La Habana.

El director de la BNJM, Eduardo Torres Cuevas, destacó las pasos de avances del sistema de bibliotecas del país, entre ellos la reinauguración el 22 de octubre pasado de esa entidad, fundada en 1901 y que estrenó su edificio actual en 1957.
Torres Cuevas identificó como retos de este sector profesional incorporar a más jóvenes, conectar a todas las bibliotecas del país a una intranet nacional y mejorar su acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.