Café teatro ensaya con otro modelo de producción

El espacio busca favorecer la comunicación intergeneracional y el activismo en la sociedad cubana actual.

La última edición del espacio incluyó danza, monólogos y la inauguración de la exposición De Este a Oeste, de RasJoel.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 23 jul.- Música, audiovisuales, danza, pintura, puestas escénicas, canción de autor, performance e intercambio de opiniones, reúne el café teatro Irreverente, una propuesta alternativa y gratuita liderada en esta capital por la actriz Eva González.

“Intentamos promover cualquier otro tipo de creación, emergente o necesitada, a base del intercambio de trabajos y ayudas”, indicó la también defensora de la equidad de género.

Una vez al mes, siempre los lunes, personas de todas las edades, profesiones, procedencias e intereses culturales, se reúnen en la casa de González, una española residente en Cuba desde hace 20 años.

El café es parte del proyecto Irreverencia Producciones, que desde hace cinco años produce arte a través del intercambio de energía y trabajo, sin inmiscuir dinero, explicó González a la Redacción IPS Cuba, en la última edición celebrada el pasado 20 de julio.

La iniciativa defiende la idea de aupar la cultura y la educación desde formas sostenibles, que no sean solo las institucionales ni financieras, de una manera que se busque el empoderamiento y no el enriquecimiento de las y los participantes.

“Pretendo que sea una plataforma de participación, debate e intercambio ideológico, artístico, creativo, sobre asuntos como los lugares de promoción cultural estatales o no y las nuevas élites”, insistió.

De acuerdo con la autora de Irreverente, “queremos incentivar que las personas aporten algo, además de lo creativo, como un café o un trago”.

A su juicio, en el país debe abrirse un gran debate sobre qué es el hecho cultural, su promoción y la función de los centros socioculturales. “No hay una sola fórmula por eso hay que estar abiertos al estímulo-respuesta, las sugerencias y el perfeccionamiento”, amplió.

Presentaciones de danza de pequeño formato, canciones de voces noveles y exposiciones de artes plásticas, ocupan la sala, comedor y terraza del apartamento de González y hasta la azotea del edificio.

Para conformar la peña, sin hacer precisamente una curaduría, se escuchan y estudian cada una de las propuestas, que llegan a través de amigos e interesados en sumarse a la experiencia.

“Se trata de encontrar una dinámica de entendimiento, e incluso, de sumarle hechos creativos que no son artísticos, además de una chispita de debate y crítica”, destacó.

El espacio defiende la inclusión y apuesta a la comunicación intergeneracional, de modo que las personas puedan venir con sus hijos.

Sentenció que “aquí se acabó eso de la alienación por la alienación y el me quejo y no hago nada. Queremos que cada persona sea participe de la sociedad, y si va a quejarse lo haga de una manera activa y positiva”.

A Yudith Aguirre, cantautora y profesora de educación musical en el Instituto de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, le “encantó el lugar, pues están imbricadas distintas manifestaciones artísticas, puedo socializar mi obra y relacionarme con otros artistas”.

“Me motivó mucho conocer este espacio irreverente y a su vez respetuoso”, aseguró.

Para el pintor RasJoel, “es genial estar en algo salido de la voluntad de participar, fuera de lo institucional. Me parece que es ideal para todas aquellas personas que tengan ganas de hacer cosas y aprovechar un espacio así”.

Con un público numeroso y diverso, el espacio del mes de julio incluyó danza, monólogos, la inauguración de la exposición De Este a Oeste, de RasJoel, así como una descarga del proyecto musical Casabe. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.