Camagüey celebra su aniversario 498

La villa central de Cuba se acerca a los cinco siglos de existencia con más acciones para conservar su patrimonio arquitectónico.

Jorge Luis Baños - IPS

La Semana de la Cultura comienza con la tradicional lectura del Bando, un documento que dicta las normas para la festividad

La Habana, 6 feb.- Con una semana de actividades culturales y científicas hasta el próximo martes 7 de febrero, la ciudad central de Camagüey, a 533 kilómetros de esta capital, festeja el 498 aniversario de su fundación, como parte de las primeras siete villas instauradas por la colonización española en la isla caribeña.

Como cada año, instituciones locales desarrollan la Semana de la Cultura en los primeros días del mes de febrero, que esta dedicada este año al folclor haitiano e incluye propuestas relacionadas con la conservación del patrimonio camagüeyano. El programa incluye espectáculos, serenatas, exposiciones, eventos teóricos, bailables y un festival de disfraces.

Declarada desde el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco), esta localidad cubana, surgida el 2 de febrero de 1514 bajo el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, destaca por la conservación de su arquitectura colonial.

Por esa razón, constituye la sede del VI Simposio Nacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades”, encuentro habitual de la mencionada Semana de la Cultura.

La cita científica está auspiciada desde el 2006 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (Ohcc), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Así, propicia la reflexión entre especialistas que laboran en la rehabilitación y conservación de zonas en Cuba que ostentan la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

La Aecid incluye en su misión de cooperación con Cuba el financiamiento y acompañamiento en el área patrimonial a esta ciudad, con vistas a la celebración en el 2014 de sus cinco siglos de fundación. La agencia española, en la actualidad, apoya en el centro histórico de Camagüey la creación de condiciones para la difusión, sensibilización y cuidado del patrimonio.

Como parte de las celebraciones, se realiza un encuentro de emisoras de las primeras siete villas fundadas en Cuba. Además, la jornada de este año está dedicada a los 15 años de la Ohcc y a la orquesta local Bella Época, entre otros aniversarios de instituciones educativas y culturales cubanas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.