Camagüey de cara a su medio milenio

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue fundada por los colonizadores españoles en 1514, cerca de la costa norte. En 1528 nace en su ubicación definitiva.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La idea es que se respire una ciudad engalanada, bella y limpia

La Habana, 16 jun.-  Una incesante actividad vive la ciudad de Camagüey, capital de la homónima provincia del oriente cubano, decidida a mejorar su imagen para celebrar su aniversario 500, el 2 de febrero de 2014.
La calle Agramonte, conocida como “la de los cines”,  deja por estos días el ajetreo del tránsito de decenas de vehículos, en medio de un amplio proceso inversionista. En una de sus esquinas se reconstruye el hotel Santa María, con fecha de terminación en septiembre del próximo año.

Según explica Teresa Pascual, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, el programa Ciudad 500  comprende todas las acciones en función del medio milenio de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Su génesis está en el Plan parcial  de manejo, elaborado como parte del expediente dirigido a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la declaratoria del Centro histórico como Patrimonio Mundial y prevé la recuperación y conservación por etapas de todos sus valores.

“Abarca todas la variables que inciden en un Centro Histórico: la vivienda, desarrollo cultural y patrimonial, turístico, la legislación, los servicios, el arte, la población. Desde un diagnóstico hasta una propuesta se va entonces engarzando con políticas, estrategias, estudios, todo lo que requiere esta zona para mantener este bien declarado”, explicó Pascual.

Una vez incluida la parte más antigua de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial en el territorio se refuerzan todas las acciones a implementar en el territorio y el planeamiento físico se une al económico.

“A partir de entonces y por primera vez, los decisores de gobierno y los organismos incorporan las acciones, hasta ahora aisladas, al plan de la economía y de inversiones como parte del planeamiento físico, estratégico y económico para realizar recuperaciones integrales”, agregó la directora del Plan Maestro.

El objetivo es recuperar ejes completos, lo que incluye cambios de uso, de imagen, peatonalización de ejes, y ahí surge, como estrategia,  hacer coincidir la primera parte del plan con 2014 y el aniversario bajo la denominación de Ciudad 500.

Al insertarse los organismos y sus proyecciones de mantenimiento, los cambios de uso tanto del espacio público como de las edificaciones el proyecto no es exclusivo de la Oficina del Historiador,  sino de todos los organismos que inciden en la parte más antigua, alrededor de 67, en un proceso desde 2011 hasta 2013, con chequeos semanales del proceso ejecutivo, destaca.

El primer paso fue la recuperación del paseo peatonal Calle Maceo como una arteria comercial, como antaño; pero con un esplendor que le valieron varios premios en 2012.

En la actual etapa la ciudad trabaja de forma integral en otro de los ejes, la calle Ignacio Agramonte, que se perfila como paseo temático de los cines. Luego le seguirá la calle Independencia, cerrando un triángulo que se ha denominado “el triángulo de oro”, hasta llegar al Parque Agramonte.

“El objetivo es enlazar los espacios públicos fundamentales de la zona de Patrimonio Mundial de manera peatonal, algo que requiere estas y otras acciones a nivel de ciudad”, dijo Pascual.

Esta experiencia deja lecciones aprendidas. “Se ha ido ganando conciencia de la importancia de acometer integralmente los ejes previstos y los organismos han asimilado como algo cotidiano el trabajar de forma integral”.

Bajo la sombrilla de este programa se han incorporado otros proyectos para  los parques, los tinajones, los murales y las fuentes, unidos por un principio: “la ciudad no es solo su Centro Histórico, es Camagüey desde la entrada de la ciudad y tiene que respirarse una ciudad engalanada, bella y limpia”.

“Como resultado, hoy todas las fuentes funcionan, los parques se van rescatando hasta en los repartos y es una tarea mancomunada con todos los organismos. Este plan ha devenido un macro programa, donde inciden mucho más organismos y la población y ha generado un gran movimiento alrededor de estos compromisos”, destacó la directora del Plan Maestro.

Las obras emprendidas renuevan el orgullo de los camagüeyanos por  su ciudad y su identidad. Para Santiago Peña, economista, “era algo que nos hacía falta, y esas mejoras multiplican el sentido de pertenencia”.

Junto a las inversiones en lo físico, la ciudad prepara también numerosas actividades culturales para festejar el próximo Día de la Candelaria, según las celebraciones católicas, el medio mileno de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.(2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.