Caminos se abre a las religiones afroamericanas

La publicación actualiza sobre ese tema desde distintos puntos de vista.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Las religiones afroamericanas son portadoras de un acervo cultural que forma parte de la inmensa mayoría de los pueblos de la América Latina y el Caribe

La Habana, 31 oct.-  Una oportunidad para  ilustrar a creyentes y no creyentes sobre la actualidad de las religiones afroamericanas, sus desafíos y prácticas en Cuba,  es la más reciente oferta de la revista de pensamiento socioteológico Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMMLK).

Un amplio diapasón de temas transita desde la presencia de estas religiones en América Latina y el Caribe y los retos que tiene en el mundo de hoy, el vodú, la moralidad y obligación en los sistemas de adivinación del Ifá cubano, reencuentro de tradiciones ancestrales hasta la polémica sobre la existencia de las sacerdotisas de Ifá vista como un sacrilegio.

  1. la presentación del número 68-69 de esta publicación,  Walterio Lord Garnes, documentalista y estudioso del tema, aclaró que aunque el término afroamericanas resulta inexacto,  se sigue utilizando, a falta de uno mejor, y es considerado poco riguroso por el investigador Jesús Guanche en su artículo Las religiones afroamericanas en la América Latina y el Caribe, ante los desafíos de Internet.

Ese trabajo se refiere al hecho de que en el pasado, esas religiones formaron parte sustantiva de la cultura de resistencia, poseen una profunda raíz cultural y son muy diferentes a otras culturas. También se mencionan los sitios de Internet donde aparecen, entre ellos los que las ofrecen como productos a la carta, destacó Lord Garnes.

En su artículo Guanche, quien enmarca la expansión de esas religiones en el contexto de la crisis civilizatoria occidental, apunta que “las religiones afroamericanas son portadoras de un acervo cultural que forma parte, seamos conscientes o no, de la inmensa mayoría de los pueblos de la América Latina y el Caribe; no constituyen un coto exclusivo para iniciados y practicantes y mucho menos, un gueto para afrodescendientes”.

La bibliografía cubana sobre la práctica del vodú en Cuba es escasa, por ello resultan útiles los artículos que abordan su presencia en La Habana y Camagüey, combinando un enfoque histórico con descripciones de los respectivos rituales, y subrayándola como parte de una cultura de resistencia y la discriminación de que fueron objeto sus practicantes.

El artículo Los tres círculos de la religión yoruba, clasifica los grupos de practicantes, actualiza conceptos y explica cómo el Islam y el cristianismo fueron penetrándola, mientras que el titulado Los estados caribeños  y la formación de Obeah es relevante por la falta de información que existe en Cuba sobre la religiosidad en las islas del Caribe anglófono, que continuaron prohibidas incluso luego de su independencia.

En Moralidad y obligaciones de los sistemas de Ifá cubanos se asevera que la adivinación de Ifá es inherentemente moral, en primer lugar porque las palabras de adivino para ser efectivas tienen que ser moralmente convincentes, a la vez que Reencuentro de tradiciones ancestrales trata el tema de los afrodescendientes que retornaron a tierras yoruba.

Un tema que generará polémica  y debates es el escrito por Alexander Machado: Sacerdotisas de Ifá ¿un sacrilegio?, el cual  reflexiona sobre hechos, fundamentos y criterios y concluye que la existencia de sacerdotisas de Ifá- iyanifá-, desde la cosmogonía yoruba no es solo provechosa, sino un “complemento, un completamiento, una compañía necesaria”.

La pertinencia de la aparición de estos temas es destacada por Lord Garnes. “Para mí la publicación de este número de Caminos es muy importante. Hay una total desinformación en Cuba de lo que está pasando con la revisión de estos temas, no tanto para los no creyentes como para los creyentes”.

“Todavía nos estamos basando en los estudios de Fernando Ortiz y Lydia Cabrera, que datan de hace 60 años, es un mundo que ya cambió, es una evolución constante, porque en África también están evolucionando estos procesos. Por tanto, lo que le da importancia a esta revista es que pone al día a las personas, de manera que sepan qué está pasando”,  declaró Lord Garnes a la Redacción de IPS Cuba.

A su juicio, existe un criterio de que tenemos nuestra religión, es parte de nuestra cultura, ellos la trajeron para acá y nosotros la hemos asimilado, pero, qué está sucediendo, la academia está cada vez más tratando de buscar verdades,  no para denigrar, sino para conocernos cada vez más.

“Hay una gran verdad las transnacionales nuevamente están lucrando, nos están manipulando  y no nos damos cuenta”, consideró el especialista. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.