Cantante cubana promueve jóvenes talentos

Talleres formativos, un encuentro anual y un espacio fijo de presentaciones, figuran entre las acciones de un proyecto de apoyo a cantantes noveles.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Los jóvenes de Cuba conocen la canción cubana y quieren seguir conociéndola, afirma la intérprete.

La Habana, 15 jun.- “Pienso que los jóvenes no tienen lugares apropiados para presentar  lo que están haciendo”, valoró la víspera, en conferencia de prensa, la cantante y compositora Argelia Fragoso, que desarrolla un taller de canto popular con jóvenes talentos de la nación caribeña.

Actualmente, la también presidenta de la Fundación Voces Populares, de España, presenta a sus alumnos en el espacio “Entre nosotros”, efectuado el primer miércoles de cada mes, a las 5 de la tarde, en el Museo de Artes Decorativas de esta capital.

Este constituye “un espacio para los jóvenes y los nuevos proyectos que se están haciendo. No lo debemos perder”, explicó la maestra durante la presentación de su más reciente videoclip al tema “Olvidarte”, de la autoría del cantautor Pancho Céspedes.

“Debemos incentivar en los jóvenes el amor por la buena música, las buenas canciones, partiendo de nuestras raíces, temas y compositores… y después expandirlo hacia el universo”, precisó Fragoso, en la conferencia donde participaron también representantes de las productoras estatales musicales de Cuba.

La reconocida artista, quien realizó estudios musicales en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania, ha impartido cursos y clases magistrales en España, México y otros países, además de ser profesora en instituciones estatales cubanas como la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

También es la creadora y organizadora del primer taller de canto popular, realizado en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde durante tres meses del pasado año recibieron capacitaciones estudiantes de diversas especialidades de música, con el propósito de “realzar el valor de la canción”, aseguró.

Según Fragoso, el taller volverá a efectuarse antes de que finalice 2013, con un alcance más amplio, pues “no será solo para alumnos de escuelas de artes, sino también para jóvenes interesados en el canto, el conocimiento de la canción, la voz y la técnica”.

Asimismo adelantó que se encuentra enfrascada en la preparación del Segundo Encuentro de Voces Populares, cuya celebración está prevista desde el 2 hasta el 9 de noviembre en la capital cubana.

Este año, la cita “tiene como premisa tratar de aunar, en un mismo espacio, a intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical de diversos países, cuyos aportes a la música popular y a la cultura de sus naciones sean incuestionables”, indicó el portal web Suenacubano.

En la nueva edición del encuentro, se presentarán cantantes cubanos como Raquel Hernández, Vania Borges, Coco Freeman, así como la mexicana Lila Downs, cantautora, productora discográfica y arreglista, y el intérprete español Miguel Poveda.

Asimismo, se desarrollarán clases magistrales y conferencias en las cuales investigadores, catedráticos y periodistas de España, México y Cuba discutirán sobre la comercialización de la música en el mundo y su articulación con la verdadera popularidad.

La Fundación Voces Populares, con sede en España y presidida por Fragoso, y su oficina en Cuba, VP producciones, encabezan la organización del encuentro, que cuenta también con el auspicio de los estatales Instituto Cubano de la Música y la Casa discográfica Producciones Colibrí, el Centro Nacional de la Música Popular y el Ministerio de Cultura.

Fragoso ideó el Primer Encuentro de Voces Populares, celebrado en La Habana entre el 22 y el 27 de octubre del pasado año, el cual se propuso rescatar los valores auténticos  de la música cubana e hispanoamericana para reinsertarlos en el gusto de las nuevas generaciones. (2013)

Un comentario

  1. osmaray coffiny rivera

    es bueno q busquen talentos cubanos jovenes, hay y por cantidades, hay q poner a la casa de la cultura de cada reparto a funcionar.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.