Carlos Acosta cambia la escena del ballet cubano

Pretende que los integrantes de su compañía puedan abarcar los más diversos estilos: clásico, folclor y contemporáneo.

La idea del afamado bailarín cubano es promover el talento de los jóvenes en su nueva compañía que fusiona técnicas clásicas y contemporáneas.

Foto: Tomada de EFE

La Habana, 10 abr.- El bailarín cubano Carlos Acosta regresó al país donde nació para formar su propia compañía, con el objetivo de retribuir todo lo que aprendió aquí y transmitir a los más jóvenes su visión del ballet.

Con su debut mundial el 8 de abril en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, la compañía Acosta Danza muestra al público capitalino este fin de semana una selección contemporánea.

Abarca desde obras ya reconocidas como Fauno, del belga Sidi Larbi Cherkaoui, hasta una pieza de estreno del joven coreógrafo cubano Alexis Fernández.

“Esto es algo diferente, son bailarines bien jóvenes pero tienen mucho potencial. Además, los dirige uno de los grandes que tuvo oportunidades para quedarse en cualquier lugar y formar su grupo pero volvió”, dijo a la Redacción IPS Cuba Carlos González, abogado de 60 años y amante del ballet.

“Son piezas muy frescas, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, en las funciones del Ballet Nacional de Cuba que tienen un apego muy fuerte a los clásicos”, señaló Wendy Luna, graduada de Comunicación Social.

“Todavía les falta, pero están empezando y tienen un excelente elenco, solo se trata de pulir algunas cosas”, consideró el periodista Yuris Nórido, especializado en temas de ballet.

Aunque Acosta, retirado del Royal Ballet de Londres, decidió dejar a los integrantes de su compañía el protagonismo de la gran noche del estreno, prometió danzar en la selección clásica los días 16 y 17 de abril, cuando subirá a escena en Majísimo, Les Bourgeois y Diana y Acteón.

La idea del director es promover el talento de los jóvenes, incluso uno de los miembros de la agrupación, Raúl Reinoso, presentará en estreno una pieza suya: Anadromous.

Este joven, de solo 24 años y que antes era la primera figura de Danza Contemporánea de Cuba, se siente muy orgulloso de que una obra de su autoría esté incluida en el debut mundial de la compañía.

“A Carlos Acosta le gusta promover el joven talento cubano y crear puentes para que otros coreógrafos y bailarines vengan a colaborar aquí”, expresó Reinoso en una conferencia de prensa.

A su juicio, el nuevo conjunto en la escena cubana busca ser un “reflejo de esa mezcla que es Cuba y, de hecho, ese mestizaje puede verse no solo en la piel de varios de los 25 bailarines del elenco, sino en sus diferentes procedencias, formaciones y estilos”.

Incluso, la mayoría poseen biotipos que se alejan del asociado a los de danza clásica con vistas a romper con la estética tradicional y ofrecer un look diferente, más natural.

Algunas de las figuras promisorias del Ballet Nacional de Cuba, como Gabriela Lugo, Ely Regina Hernández y Luis Valle, decidieron apostar por Acosta Danza porque vieron en la compañía una forma de ampliar sus horizontes, dijeron a la prensa local. También varios de los integrantes eran primeros bailarines de Danza Contemporánea de Cuba.

Acosta busca explorar las tendencias contemporáneas pero sin dejar de lado la punta del ballet, su sueño es tener bailarines que puedan desdoblarse en los más diversos estilos y así formar un elenco que sea “el sueño de cualquier coreógrafo”.

En el futuro, proyecta hacer una gira nacional y llegar a los lugares donde usualmente no van las compañías a bailar.

“Yo creo en el arte gratuito, eso es un derecho”, compartió.

Además, añadió, “tengo muchas ganas de hacer proyectos en mi país, soy una persona de ideas fijas y me gustaría ayudar a rescatar el conjunto de escuelas de danza de la Universidad de la Artes (ISA)”.

“Ese resulta un proyecto complicado pues se trata de una obra muy costosa, pero me duele que edificios de tanto valor estén en tan malas condiciones”, apuntó.

Además, quisiera tener allí la sede de la compañía.

Mientras tanto, un local en la céntrica avenida Línea, en el barrio capitalino Vedado, deja ver por sus grandes cristales los ensayos de Acosta Danza y atrae a gran cantidad de personas curiosas. (2016)

3 comentarios

  1. danza

    Las buenas intenciones no bastan. Carlos no fundó una compañía, hizo un Ven tú, argot en el mundo del espectáculo, llamó a bailarines establecidos, entrenados por otras instituciones como el ballet nacional de cuba y Danza Contemporánea de Cuba entre otros, para presentar un espectáculo, con cualquier cantidad de invitados de cualquier parte del mundo. Esperemos que su compañía sea para Cuba, como lo son Danza Libre, Codanza, Danza Fragmetada, etc. que llevan años de trabajo a brazo partido para ser reconocidas en Cuba, y tener al menos una pequeña y mininima critica a favor o en contra.

  2. FACUNDO SOLANO

    El comentario de danza es exacto lo que yo pienso, recolectó bailarines ya formados y montó un show, facilito , para colmo lo presentó en la cuna del bnc, que ahora lleva el nombre de la primerísima Alicia Alonso, hay otros teatros, además luce como una venganza por rencillas del pasado.

  3. Elina

    No es Carlos Acosta persona de rencores ni rencillas personales. Viene a formar compañía en Cuba, otros famosos maitres cubanos nuestros se la pasan en compañías extranjeras y solo de vez en vez vienen al patio a trabajar para su compañía.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.