Cátedra universitaria populariza la antropología

El boletín electrónico Antropológicas llega a profesionales, periodistas y estudiantes de diferentes lugares de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

La antropología ofrece uno de los marcos más completos para el estudio de las poblaciones humanas.

La Habana, 26 sep.- La Cátedra de Antropología Luis Montané de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana conmemora el primer aniversario de la salida de su boletín electrónico Antropológicas, a través del cual socializa en Cuba los saberes y retos que imponen los descubrimientos de esta ciencia dedicada al estudio del ser humano.

“Con mucha frecuencia (en la sociedad cubana) es catalogada como una ciencia que se ocupa exclusivamente del estudio de los fósiles humanos, ¡cómo si ello no fuera importante!”, explicó Antonio J. Martínez Fuentes, integrante de la cátedra, en una edición especial de la publicación, que circula vía correo electrónico.

Con el objetivo de “difundir y reflexionar sobre temas relacionados con esta ciencia” y “contribuir a esclarecer su amplio espectro de trabajo”, este boletín vio la luz por vez primera el 21 de febrero de 2011, y hasta el momento ha mantenido constancia en la promoción de investigaciones de este corte, en especial, del ámbito cubano.

A través de sus ediciones, llegan a profesionales de ramas afines, periodistas y estudiantes de diferentes lugares de Cuba “problemas fundamentales de la historia (biológica y cultural) de las poblaciones humanas, de la comprensión de la variabilidad humana y de la definición propia de nuestra especie, entre otros múltiples aspectos”, especificó Martínez en el texto.

Según el profesor universitario, esta ciencia “resulta un instrumento único para saber quiénes somos, de dónde vinimos y hacia dónde vamos; y hacer ver que todos formamos parte de ese conjunto diverso que llamamos humanidad”.

En sus propuestas, el boletín ha abordado cuestiones como la racialidad, la importancia del enfoque biocultural (desde la biología y la cultura) para las investigaciones, el amor en la tercera edad, la relación armónica de los seres humanos con el medio ambiente y la extensión de la obesidad en la población cubana actual, entre otras.

Asimismo, en este primer año de trabajo de popularización del conocimiento científico, la cátedra recordó al profesor Manuel Fermín Rivero de la Calle (1925-2001), al que calificó de “maestro excepcional en materia de comunicación y socialización del conocimiento antropológico”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.