Chile entrega Orden al Mérito al historiador cubano Eusebio Leal

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que en su país existe gran admiración por el trabajo profesional de Leal.

Eusebio Leal, político y ensayista de 75 años de edad, ha dedicado su vida al rescate de la memoria, las tradiciones y el patrimonio cubanos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 23 feb.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de “uno de los mayores artífices de la conciencia patrimonial latinoamericana” al intelectual cubano Eusebio Leal, quien recibió la víspera la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga ese país.

Es “un acto de toda justicia a un hombre como usted que durante décadas se ha empeñado en preservar y defender la memoria histórica de los pueblos”, agregó la mandataria chilena en una carta enviada a Leal, el Historiador de La Habana.

La misiva, con fecha del 20 de febrero, fue leída por el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, durante una ceremonia celebrada ayer en la Sala de las Banderas, del Palacio de los Capitanes Generales (antiguos gobernantes españoles) en el casco histórico de esta capital.

Tras entregarle la Orden, Herrera dijo que la labor de Leal ha sido consecuencia de dos valores irrenunciables: lealtad y amor. “Y no en vano ha hecho, en su modesto paso por la historia, que ella le ubique en este sitio, mucho más importante que pedestal alguno”, subrayó.

Bachelet, quien visitó Cuba en enero pasado, dijo que en el país sudamericano existe gran admiración por el trabajo profesional de Leal, “y prueba de ello es la investidura con el grado de Doctor Honoris Causa que en 2008 le entregó la Universidad Central de Chile”.

Leal, político y ensayista de 75 años de edad, ha recibido también de Chile la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda; y la Llave de la ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad.

“Su ejemplo seguirá inspirando a muchos hombres y mujeres en el futuro. Reciba mi admiración y respeto”, afirmó la presidenta chilena quien entregará el mando en marzo próximo al nuevo gobernante electo Sebastián Piñera.

El galardonado expresó en un discurso su gratitud y recordó a los importantes chilenos que han visitado el Palacio de los Capitanes Generales como el político Salvador Allende (1908-1973), quien le obsequió la bandera de Chile que “raída y bendecida por el tiempo descansa aquí en una urna de cristal”.

Manifestó su agradecimiento por la entrega de la orden a “la excelentísima señora presidenta, mi gran dama americana, doña Michelle Bachelet”, y dijo que le alegra recibirla “siendo ella presidenta de la república, casi al borde” de entregar el cargo “por mandato democrático” a su sucesor.

Al acto asistieron funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados de ambas naciones.

La Orden al Mérito es la distinción más antigua del país sudamericano, creada en 1817 por el Director Supremo, Libertador Bernardo O´Higgins, para premiar a ciudadanos extranjeros por servicios civiles destacados prestados a la República de Chile.

La condecoración está firmada por Bachelet, y avalada por el Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del patrimonio cultural rubricado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.