Cine holandés llegó con estrenos a La Habana

En la muestra, destacó el documental Strike a Pose, sobre una controvertida gira de Madonna y su relación con la comunidad LGBTI.

La Sala 1 del Multicine de Infanta acogió la séptima muestra de cine dedicada a Holanda.

Foto: Tomada de Radio Reloj

La Habana, 21 oct.- Con una cartelera totalmente de estrenos, la Semana de Cine Holandés en La Habana llegó a su séptima edición con la misma premisa de sus inicios: que el público pueda acceder a la cinematografía prácticamente desconocida de ese territorio europeo.

Así dijo el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, y destacó la calidad de las propuestas de la jornada que ocupó la Sala 1 del Multicine de Infanta del 11 al 20 de octubre.

Se presentaron algunos de los títulos más importantes del audiovisual holandés reciente, además de que el género documental tuvo “una significativa entrada” con la cinta Strike a Pose (2016), detalló el especialista.

La embajadora de los Países Bajos en La Habana, Alexandra Valkenburg, expresó sentirse muy orgullosa de las producciones escogidas para esta Semana de Cine Holandés, “uno de los eventos culturales más grandes que tenemos aquí”.

Por su parte, el realizador holandés Sander Vos, editor de la cinta Bram Fisher (2017), agradeció la oportunidad de conocer Cuba e intercambiar sobre las experiencias de su trabajo con los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Estrenos

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Bram Fisher, película del realizador Jean van de Velde sobre “una página crucial de las luchas contra el apartheid en Sudáfrica”. Mientras, para el cierre se eligió la comedia Soof 2 (2016).

Otra de las cintas recomendadas de esta semana fue Riphagen (2016), basada en la historia real de un hombre que estafó a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y no dudó en mandarlos a la muerte para lograr sus macabros propósitos.

Tonio (2016) también arribó a La Habana con buen palmarés: fue candidata al Premio Oscar en la categoría de mejor filme extranjero y se distingue por la excelente actuación de los protagonistas, según la crítica especializada.

Asimismo, con la credencial de haber sido propuesta de Holanda para el galardón de la Academia de Hollywood , estuvo en cartelera La suite del Paraíso (2015), la cual entrelaza diversas historias de fuerte carga dramática.

El programa contó, además, con divertidas comedias como Bon Bini Holland (2015), la historia de un joven estafador de Curazao que huye a Holanda para dar “el golpe de su vida, pero descubre el amor”.

Para algunos de los cinéfilos que siguen las muestras de diferentes países realizadas en La Habana, la poca promoción en los medios y la elección del Multicine Infanta como sede fueron elementos que atentaron contra la participación de más personas en las proyecciones.

Madonna y los derechos LGBTI

El documental Strike a Pose resultó una de las cintas que más llamó la atención entre el cartel de la Semana de Cine Holandés en La Habana.

Para presentar ese material vino el bailarín y coreógrafo José Gutiérrez, quien compartió escenario con Madonna en la gira Blond Ambition en 1990 y considera el suceso como una de las mejores experiencias de su vida.

En Strike a Pose, los siete bailarines que hicieron bailar a personas de todo el mundo en ese tour cuentan cómo fueron sus vidas durante y después de la gira.

Gutiérrez, nacido en New York y de padres dominicanos, confesó que todavía se emociona mucho cuando recuerda el trabajo junto a Madonna, a pesar de haber transcurrido ya 25 años.

El 13 de octubre, el bailarín ofreció una clase magistral en el King Bar, uno de los centros nocturnos privados más frecuentados por la comunidad de lesbianas, gays, bi trans e intersexuales (LGBTI) en La Habana, para hablar sobre el trabajo realizado junto a Madonna a favor de los derechos sexuales y la libertad de expresión .

“Ahora estoy muy feliz con la proyección de Strike a Pose en Cuba y muy satisfecho por la aceptación y las repercusiones que tiene el documental en la vida de las personas”, dijo en el encuentro.

El audiovisual es una coproducción belga-neerlandesa de los realizadores Ester Gould y Reijer Zwaan, y muchas de sus imágenes se filmaron durante las presentaciones de Madonna en el tour Blond Ambition, considerado por la crítica como uno de los más controvertidos de la carrera de la artista global. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.