Cine holandés potencia intercambio con comunidad sorda cubana

Regresan a la sala oscura películas apenas conocidas en Cuba de la cinematografía holandesa.

La jornada es organizada por la Cinemateca de Cuba, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Ministerio de Cultura.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 17 oct.-  Con tres películas merecedoras de premios Oscar y el estreno de un documental en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos de Cuba (ANSOC), llega  a La Habana la Semana de Cine Holandés.

En su octava edición, esta iniciativa estrenada hace 16 años comienza este miércoles 17 con la presentación del documental El niño sordo (2017), del realizador Alex de Ronde, quien acompañará al público en el multicine Infanta, junto al protagonista Tobías de Ronde, como parte de una muestra que se extenderá hasta el día 26.

“Ser un marginado en tu propio país o vagar en un internacional, aunque pequeño reino. Ese es el conflicto al que se enfrenta Tobías, quien nació sordo”, indica la sinopsis del audiovisual, que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

En conferencia de prensa, que contó con interpretación del lenguaje de señas en español e inglés, el director explicó que con su audiovisual quiso contribuir a cambiar la percepción que se tiene acerca de las personas sordas como discapacitadas, sino de hombres y mujeres que hablan un idioma diferente, el de las señas.

Póster del filme holandés “El niño sordo”.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Desde las primeras presentaciones, las opiniones fueron positivas y no pocas personas expresaron el desconocimiento que hasta ese momento tenían sobre esa comunidad, incluida la existencia de diferentes lenguajes de señas en distintos idiomas”, destacó de Ronde.

El día 19, ese documental de 72 minutos y realizado en 2017, tendrá una presentación especial para la comunidad sorda cubana, con la cual se han organizado además otros encuentros paralelos con estudiantes y profesores de la escuela Rubén Vilches, donde funciona el proyecto Lazos de sonrisas, así como con personas adultas.

Según dijo a la Redacción de IPS Cuba el crítico de cine Antonio Mazón, el documental muestra la vida de Tobías desde su infancia, que su padre fue filmando a lo largo de los años, la  relación con su familia y, en particular, con su hermano.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, explicó que como novedad en esta ocasión se propusieron incorporar junto a la filmografía holandesa contemporánea, los tres filmes de esa nacionalidad ganadores de premios Oscar: El asalto (1986), Memorias de Antonia (1995) y Carácter (1997).

Durante la jornada, organizada por la Cinemateca de Cuba, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Ministerio de Cultura,  se proyectarán también La holandesa, de 2017 y coproducida con Chile; Sonny boy (2011) y el documental Ámsterdam salvaje, de 2018.

Más que cine

“Tenemos una larga trayectoria en organizar la Semana de Cine Holandés, pero es la primera vez que lo incluimos dentro del Festival Naranja, mes cultural iniciado el pasado 21 de septiembre, con un concierto de piano de Michiel Borstlap, y que incluye también música y exposiciones, explicó Alexandra Valkenburg, embajadora del Reino de los Países Bajos en Cuba.

“Me alegra mucho que de esta manera podemos subrayar las buenas relaciones que existen entre Cuba y el Reino de los Países Bajos y podamos tener este intercambio, no solamente entre gobiernos, sino también con el pueblo cubano”, dijo.

Bajo los matices del naranja, que de acuerdo con la diplomática simboliza al país, la familia real y la alegría, se incluye la exposición fotográfica “Alas por la vida”, del fotógrafo y cineasta holandés Koen Suidgeest y la cubana Leysis Quesada, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que estará a partir del 19 de octubre en el Centro Cultural Fresa y chocolate.

Otra muestra de fotografías, “Mis primeros 100 días”, de la fotógrafa mexicana holandesa Paty Jiménez, será inaugurada el 30 de octubre en la galería del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).

Del 24 al 31 de octubre, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, estará la expo “Movimiento fijo”, de Susana Delahante y Marnix Van den Berg, quienes abordan temas de género e identidad e historias familiares y paisajes, respectivamente. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.