Cine: un ojo atento a la violencia

Los premios colaterales del Festival de La Habana privilegiaron a un grupo de películas que abordan temas femeninos.

Cartel de La demora

El premio Únete fue entregado a la película uruguaya La demora.

La Habana, 14 dic.- El reflejo de problemáticas relacionadas con la cotidianidad de las mujeres en la actualidad, resaltó entre los valores de los filmes que recibieron lauros de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones cubanas y extranjeras en la penúltima jornada del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

La cita acogió por primera vez la entrega del premio especial Únete, como parte de la campaña mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, impulsada por el secretario general de Naciones Unidad, Ban ki-moon.

El jurado, integrado por los realizadores Marilyn Solaya, Ernesto Pérez Zambrano y el coordinador del Programa de Cultura de la Oficina Regional para América latina y el Caribe de la UNESCO Fernando Brugman, se decidió por la cinta uruguaya La demora, de Rodrigo Plá, una historia donde María, la protagonista, debe hacerse cargo de su padre enfermo de Alzheimer y de sus tres hijos.

Los miembros del comité evaluador resaltaron la manera en que la película aborda el complejo drama cotidiano de esta mujer, que intenta sobreponerse a la precaria situación económica en que vive parte de la clase media en su país y a la soledad emocional.

El aporte fundamental de La demora, significaron al entregar el premio Únete, radica en la forma de mostrar una situación social que perpetúa la desventaja y la inequidad de las mujeres en el mundo contemporáneo.

Sobre el papel que interpretó en la película, la actriz principal, Roxana Blanco comentó a la redacción de IPS Cuba sobre lo difícil que fue trabajar en un personaje para que no fuera valorado injustamente por los espectadores.

“Para mí fue muy difícil darle a ese personaje algo que le permitiera al espectador sobrepasar el impulso de juzgarla. Me parece que se logró, porque muchas personas nos han dicho que la comprenden, que perciben que su actuación es una consecuencia de la desesperación y no del desamor”, expresó la actriz.

Por su parte, la prensa extranjera acreditada en el Festival y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), otorgaron premios a la cinta chilena Violeta se fue a los cielos, del realizador Andrés Wood, por la exquisita caracterización de un personaje femenino tan complejo y polémico como la cantautora y folclorista Violeta Parra.

El Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba premió a la cinta cubana La película de Ana, del director Daniel Díaz Torres, por ofrecer una visión particular del fenómeno de la prostitución en Cuba, a partir del remarcable trabajo de la actriz Laura de la Uz.

De igual modo, la película colombiana Chocó, resultó ganadora del premio Roque Dalton, que entrega la emisora Radio Habana Cuba, por dar a conocer, “sin finales felices”, la historia de una mujer víctima del maltrato y la lucha de las mujeres en un ambiente desigual y opresivo.

Otras instituciones, como la cadena plurinacional Telesur y el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, reconocieron el abordaje de temas diversidad sexual y la convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza en ambientes comunitarios.

La edición 34 del Festival Internacional de Nuevo Cine que concluye mañana, ha dedicado actividades especiales al análisis de problemáticas que afectan a la población femenina, entre ellas, el taller “Campañas de bien público: No a la violencia contra las mujeres y las niñas”, convocado por el Universo Audiovisual del Niño en colaboración con el sistema de Naciones Unidas en Cuba. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.