Cineasta cubano quiere documentar vidas íntimas

El proyecto Quiero hacer una película pretende recaudar 8.000 euros mediante microaportaciones.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 16 oct.- Un proyecto de recaudación colectiva de fondos (crowdfunding) promovido por jóvenes realizadores en las redes sociales de Internet, busca donantes para encauzar un proyecto cinematográfico sui géneris: filmar la vida íntima de sus protagonistas.

“Entro en tu casa sin que lo sepas. Escondido bajo tu cama, grabo tu vida. ¿Me dejarías hacer una película con esas imágenes?”. Así describe la iniciativa el joven director cubano Yimit Ramírez (San Antonio de los Baños, 1983) en la plataforma de crowdfunding Verkami.

Entre ficción y documental, la iniciativa aspira a contar la historia de un amor atípico, en la que se expone parte de la vida íntima de sus dos actores principales. Y La Habana de hoy es la otra protagonista, precisa la convocatoria.

Iniciado el pasado 10 de octubre, el proyecto Quiero hacer una película (QHUP) aspira a la recaudación durante 40 días de 8.000 euros, de los cuales se ha acopiado 10 por ciento.

El monto servirá para “trabajar en condiciones de rodaje dignas, al equipamiento, la alimentación y el transporte y a cumplir con las recompensas prometidas”.

Reconocen además que contaron con la ayuda de varios amigos para concretar ya un 40 por ciento de la grabación, considerada poco convencional.

“Una de las claves que la hacen especial es la tipología del rodaje. Inspirada en una historia real, es una idea metacinematográfica donde la acción de los actores marca el camino de un guion con una base argumental definida, pero sin una trama construida de antemano”, indican.

Asimismo, el recurso del metraje encontrado (del inglés, foundfootage) como la cámara casera en mano de los protagonistas, aportará a la estética documental de la película.

Los realizadores se definen a sí mismos como “coístas”, pues serán co-directores, co-protagonistas, co-guionistas, co-fotógrafos y co-amigos,

Reconocen que los “coístas” son “una filosofía de trabajo que nace de la defensa de nuestra independencia, de la amistad y de la necesidad compartida de hacer cine”.

Para estimular a los interesados en colaborar, diseñaron varias formas de participación. En dependencia del tipo de contribución, prometen entregar a los o las donantes una caricatura realizada por el director, colocar el nombre en los créditos de la película como mecenas o la obtención de un código para ver el filme en alta definición tras su estreno.

Incluso, quienes contribuyan pueden llegar a ser productores asociados o un personaje de la película.

Sostienen los gestores de la iniciativa que realizar una ópera prima de ficción en Cuba con los requerimientos profesionales de producción constituye una carrera de obstáculos prácticamente imposible de finalizar.

“Contamos con tu ayuda para que QHUP y su modelo atípico de producción de cine independiente cubano también sea posible, porque queremos descubrir historias desconocidas y diversificar la manera de ser contadas”, invitan.

Unido a la exigua producción de filmes del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), varios cineastas se reúnen desde hace más de tres años para lograr la aprobación de una Ley de cine que favorezca la producción nacional, garantice fondos y reconozca a las productoras independientes.

En los últimos años, una hornada de realizadores autónomos aporta obras al margen del Icaic, respaldadas por financiamiento de instituciones foráneas, con estéticas muy particulares que oxigenan con nuevas narrativas el deprimido panorama audiovisual del país caribeño.

Proyectos como Venecia (2014), de Enrique Álvarez, o Espejuelos oscuros (2015), de Jessica Rodríguez, se materializaron gracias a la estrategia del crowdfunding.

Yimit Ramírez es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” (2005) y del Instituto Superior de Diseño (2011).

Actualmente estudia dirección de ficción en la Escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños.

Ha cursado talleres de animación, documental, puesta en escena, guion y técnicas narrativas alternativas. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.