Cineasta fomenta el arte en edades tempranas

Mediante talleres y un festival internacional, la realizadora cubana Ivet Ávila potencia las posibilidades creativas de las más jóvenes generaciones.

Tomado de Cubacine

Para este año se prevé que en diciembre sesione la tercera edición de La Espiral, que aspira a ampliar su alcance en Cuba y el exterior.

La Habana, 11 ago.- Con el propósito de dar “voz y voto a los niños en las realizaciones”, la cineasta cubana Ivet Ávila desarrolla desde 2011 talleres de creación audiovisual y el Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia “La Espiral”.

La profesional de 37 años, líder además del grupo de audiovisuales Cucurucho producciones, ofreció a la Redacción IPS Cuba detalles sobre los proyectos que realiza de forma independiente con infantes y adolescentes de la nación caribeña.

Avila ha impartido talleres en territorios del oriente cubano como Gibara, Holguín, Bayamo y Ciego de Ávila.

Sobre la experiencia en Sayas, comunidad de Artemisa, provincia que colinda con La Habana por el oeste, Ávila destacó la conformación de una galería cultural que permitió el intercambio con 200 niños de una escuela local. Además, durante los talleres ofrecidos en ese territorio los alumnos incursionaron en el teatro y en la realización de documentales.

Aseguró la especialista en diversas técnicas de animación que “hay niños produciendo porque el acceso a las tecnologías es cada vez mayor. Ellos se interesan y prueban con programas el Flash y con el Windows Movie Maker y hacen sus obras. Tenemos cerca de 20 cortos hechos por nuestro grupo en conjunto con los niños”.

Sobre las características del trabajo, señaló que incluye a niños y niñas a partir de 6 años, y adolescentes. “Las técnicas que usamos principalmente es el papel recortado y la pixelación, secuencias de fotos que posibilitan hacer efectos especiales, por ejemplo que los niños vuelen, se metan por una pared y que logren otras acciones increíbles”, apunta.

Además, emplean plastilinas, con el papel recortado construyen marionetas de cartón y les otorgan movimiento. “El niño ve el resultado más inmediato”, acota.

Advierte la realizadora que los “pequeños” creadores audiovisuales “votan por cuál historia usar, después todos dibujan los personajes, se vota por el diseño, es todo muy democrático”.

Confiesa Ávila que tras compartir sus conocimientos en los talleres, le surgió “otra necesidad” : la fundación de “un festival que no tuviera los límites que le puedan imponer instituciones”.

Se trata del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia “La Espiral”. Sobre este certamen subrayó que constituye un proyecto abierto, que parte del esfuerzo de los amigos y del suyo propio.

“Es un festival que ha ido ganando sus espacios. Desde la primera edición tuvo carácter internacional. Con el apoyo de ciertos amigos artistas de otros países y conseguimos obras de Francia, Finlandia, Bélgica, el Congo, Argentina y Colombia, por ejemplo”, comentó.

Durante el 27 Vigesimoséptimo Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”, celebrado en La Habana entre el 9 y el 13 de diciembre de 2013, la realizadora expuso que el proyecto que lidera ha logrado un gran impacto en los pequeños sobre todo de comunidades habaneras y su propósito es llevar a historias animadas los cuentos e historietas que aparecen en libros infantiles.

Sobre la acogida del evento en las comunidades, resaltó que “los niños responden muy bien a las obras hechas por otros niños. Ellos hacen los guiones, los muñecos y los animan”.
Mientras sesiona el festival, en su sede habitual del Centro Hispanoamericano de Cultura, participan muchos niños y adolescentes de los municipios Centro Habana y Habana Vieja, quienes tienen la posibilidad de presentar, apreciar y premiar disímiles obras audiovisuales, sobre todo videoclips.

Con las muestras, el festival salió de La Habana en 2013 para llevar su arte a las provincias Granma y Ciego de Ávila, gracias a la colaboración de la Asociación Hermanos Saiz.

Según ha reconocido Ávila, aunque se trata de un proyecto independiente, La Espiral ha recibido el apoyo de instituciones como la Televisión Cubana, La Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Editorial Gente Nueva, el Instituto Cubano del Libro y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef). (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.