Cineasta insta a revisar errores del pasado

Enrique Colina es reconocido por sus documentales incisivos sobre la realidad local.

“La vaca de mármol” habla de una época pasada a través de la historia de Ubre Blanca.

La Habana, 26 mar.- La sociedad cubana debe leer de manera crítica los errores del pasado para evitar repetirlos, y más ahora que el gobierno de Raúl Castro impulsa una reforma socioeconómica, opinó el realizador Enrique Colina.

Durante la presentación de su último documental, “La vaca de mármol” (2013), en la cancha de frontenis de la Embajada de Noruega en La Habana, el cineasta reflexionó que uno de los graves problemas del subdesarrollo es no asimilar las experiencias ni detenerse a analizar las faltas.

“Una de las necesidades para el futuro de nuestro país es hacer un recuento histórico, no solo de las cosas buenas sino también de los errores cometidos, porque es la única manera de avanzar” y dejar a un lado “la exageración” como marca idiosincrática, valoró el cineasta.

Insistió en que el sueño de justicia social que el gobierno apuesta por preservar “debe contar con un sistema productivo eficiente”.

La cinta habla de una época pasada a través de la historia de Ubre Blanca, una vaca que fue célebre a partir de enero de 1982, cuando impuso un récord Guiness por producir 110,9 litros de leche en un solo día.

“El fenómeno de Ubre Blanca tuvo un punto de partida válido. Se quería mejorar la calidad de la ganadería mediante cruzamientos genéticos, a fin de obtener una nueva especie gran productora de carne y leche”, señaló Colina.

El documental muestra cómo la res disponía de alta seguridad “para evitar el mal de ojo”, música indirecta y aire acondicionado, además de merecer frecuentes visitas del expresidente Fidel Castro junto a delegaciones oficiales, lo que la convirtió en un suceso mediático.

A juicio del realizador, esta historia “es un llamado a la reflexión”.

“Ahora estamos en un proceso de cambio donde se vuelven a aceptar cosas antes consideradas negativas. La realidad ha demostrado que toda revolución es iconoclasta en sus mejores intenciones, pero llega el tiempo de reconocer sus excesos”, argumentó.

Colina consideró que las autoridades “han demorado mucho en asumir la necesidad de estos cambios”.

Advirtió la falta en el país de “análisis, discusión y debates más abiertos sobre los problemas que nos conciernen a todos”.

En su opinión, “hay que alimentar la conciencia ciudadana, muchas veces afectada por un verticalismo que no propicia los frutos de la educación y cultura que la misma Revolución (Cubana de 1959) ha desarrollado”.

“Contamos con un tesoro: niños que van a la escuela y muchachos a la universidad. Son ciudadanos urgidos de expresar su individualidad y criterios, que pueden ser disímiles”, concluyó.

En la cita, compartió sus deseos de hacer en lo inmediato un documental sobre el Periodo Especial, nombre local dado a la crisis que comenzó en 1991 y se extiende hasta hoy.

“Es una época que necesita analizarse porque fue entonces cuando se tuvieron que hacer muchos de los cambios que ahora se están proponiendo”, estimó.

Enrique Colina (La Habana, 1944) es profesor titular de cine en el Instituto Superior de Arte y ha sido director de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Ha impartido cursos, talleres y conferencias en universidades y escuelas de Cuba, México, Chile, Argentina, Venezuela, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Marruecos. Además, ha integrado el jurado en numerosos festivales de cine.

Realizador de 11 documentales y nueve cortometrajes de ficción, entre las obras del cineasta destacan “Vecinos” (1985), “Chapucerías” (1986) y “Los bolos en Cuba” (2011), donde se vale de la crítica social, el choteo y el costumbrismo para proponer un cambio en fenómenos que afectan a la ciudadanía.

Su único largometraje, “Entre Ciclones” (2003), fue la ópera prima seleccionada para la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 2003.

“La vaca de mármol” se proyectó el 24 de marzo en la Embajada de Noruega, como parte de una iniciativa gratuita y abierta al público para disfrutar de proyecciones cinematográficas los últimos martes y miércoles de cada mes, a las 8:00 de la noche, hora local. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.