Cineastas piden cambios en la Muestra Joven

La Muestra Joven es el único festival para noveles realizadores de la nación caribeña.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La Muestra Joven es el único festival para noveles realizadores de la nación caribeña.

La Habana, 5 abr.- Las dudas sobre el futuro de la Muestra Joven motivaron a un grupo de participantes de su décimo segunda edición a reclamar más autonomía para el único espacio que, durante más de una década, divulga la producción cinematográfica joven e independiente en Cuba.

Varias propuestas de cambios se expresan en una carta, leída ayer por un grupo de realizadores en el capitalino centro cultural Fresa y Chocolate, una de las sedes de la actual edición del festival, que culminará el 7 de abril. El texto comenzará a circular hoy entre cineastas noveles en busca de consensos.

La misiva está dirigida a Omar González, presidente del estatal Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), la institución rectora de la muestra. El directivo también está invitado a participar en un diálogo con las nuevas generaciones de cineastas, el próximo sábado 6 de abril, a las 6:00 p.m., en Fresa y Chocolate.

La propuesta incluye mantener los vínculos con la institución dirigida por González, pero dotar a la Muestra Joven “de independencia y herramientas necesarias para funcionar de manera coherente como programa anual”.

El texto propone la creación de un equipo asesor del espacio, integrado por cinco personas y con su presidencia. Este colectivo acompañará al tradicional comité organizador del festival anual, conformado desde la institucionalidad.

El realizador Pedro Luis Rodríguez, uno de los firmantes, explicó que el equipo tendría como objetivo que, “cuando se genere un criterio, cuando haya que defender algo ante la directiva del ICAIC, se haga desde la posición de un realizador”.

Asimismo, la juventud dedicada al audiovisual en Cuba siente que su festival está amenazado por la escasez de recursos económicos para su realización. Esta cita ha sido convocada cada año desde 2001 por la Oficina de Creación Artística del ICAIC y contó con subvención estatal hasta 2011.

Desde ese año, el equipo de la muestra comenzó a buscar fondos propios para producir la edición de 2012. Para ello, organiza conciertos junto con el proyecto cultural alternativo Proposiciones, ofrece cursos que exigen pago de matrícula, vende artículos promocionales y edita trimestralmente Bisiesto, una publicación que solo salía durante el festival.

Fuentes extraoficiales aseguran que acaba de ser clausurada por la falta de financiamiento la oficina del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás, también del ICAIC. Los problemas económicos afectan a espacios como el Taller de la Crítica Cinematográfica y el Almacén de la Imagen, ambos desarrollados en la provincia central de Camagüey.

“Son señales que nos han puesto en alerta”, dijo al respecto el creador Armando Capó.

“Por lo menos, nos estamos pensando. Llevábamos mucho tiempo sin saber qué es lo que queríamos lograr. Siento un gran alivio”, confesó la documentalista de Televisión Serrana, un proyecto cultural de la oriental Sierra Maestra, Ariagna Fajardo.

A juicio del productor Jesús Miguel Hernández, “más allá de la dirección del ICAIC, la Muestra tiene que cambiar como proyecto y trazarse una estrategia propia”.

El 14 de marzo del pasado año el sitio web Cubacine divulgó el texto “La partícula de Higgs”, firmado por el entonces presidente del festival, el cineasta veterano Fernando Pérez. El documento contuvo la renuncia de Pérez de la dirección de la muestra, por desacuerdos con el ICAIC.

Aunque el objetivo institucional de la Muestra Joven se limita a “estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes”, la cita constituyó desde sus inicios la posibilidad de abordar realidades no tratadas por los medios masivos de comunicación cubanos y la industria cinematográfica estatal.

En la actual edición, que comenzó el pasado 2 de abril, concursan 72 obras de cineastas de nueve provincias del país. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.