Ciudad ideal en la Bienal de La Habana

Un proyecto de espíritu restaurador sorprende a la capital cubana.

Jorge Luis Baños - IPS

Guillermo Cárdenas se apoya en la geometría del espacio para crear un edificio a partir de triángulos en equilibrio

La Habana, 15 may.- El Premio Nacional de Artes Plásticas (2010) René Francisco Rodríguez y sus alumnos de la IV Pragmática Pedagógica presentan en la 11 edición de la Bienal de La Habana la intervención Ciudad generosa en el área que ocupara un edificio demolido de la barriada capitalina del Vedado.

Concebido inicialmente para erigirse sobre los terrenos abandonados del antiguo Hotel Trotcha, a solo unas cuadras del enclave definitivo, el proyecto se propone continuar con el espíritu restaurador defendido por el grupo en acciones precedentes.

De tal modo, el parque de 3ra y E, otro sitio olvidado de la capital, ha quedado convertido en una urbe hecha a gusto de cada uno de los artistas que participan en este trabajo. Trece edificaciones de estéticas diversas conforman la ciudad ideal, creada para propiciar la reflexión en torno a las posibilidades de transformación individual de los sujetos sobre su entorno inmediato.

Los trece estudiantes de la Pragmática involucrados en el proyecto, idearon igual cantidad de pabellones que brindan a los espectadores la oportunidad de vivir experiencias de nuevo tipo dentro del ambiente citadino. Los resultados pueden variar de acuerdo con la recepción del trabajo personal de cada artista.

Entre las obras, el edificio en construcción ideado por Nelson Barrera contiene óleos e instalaciones que recorren varios momentos de su formación como artista, mientras que Anabel Zenea propone una campana con una pequeña puerta de acceso, cuyo interior invita a observar un paisaje.

Por su parte, Guillermo Cárdenas se apoya en la geometría del espacio para crear un edificio a partir de triángulos en equilibrio, que representa la manera en que cada hombre construye su proyecto de vida en solo un fragmento de la realidad. En el interior de su pabellón, Cárdenas ha colocado piedras con la intención de destacar el valor constructivo y perdurable de un elemento que en ocasiones se usa para agredir y maltratar.

“Intentamos que la gente piense en el respeto y la vida de los objetos y espacios en las ciudades. Es un llamado a la convivencia y la tolerancia”, explica respecto del conjunto, al tiempo que refiere la importancia de la transformación de los microespacios como una vía para que paulatinamente se produzcan cambios a nivel macrosocial.

Ciudad generosa se relaciona directamente con otros proyectos impulsados por René Francisco al frente de la Pragmática Pedagógica en los que el artista se ha propuesto una inserción directa en la sociedad y demuestra interés por el ejercicio de lo cotidiano, al trascender las fronteras del aula, el taller y la galería.

Al respecto, Nelson Barrera apunta: “lo principal es cómo René nos ha enseñado que de alguna manera hay todo un espectro en el mundo de las artes que le toma a uno mucho tiempo descubrir si está encerrado en una habitación trabajando solo. Por la magnitud de lo que hacemos, porque se hace en la calle y no en los espacios establecidos para el arte, por la cantidad de gestiones que necesita este tipo de proyecto, ha sido muy importante el entrenamiento recibido dentro del grupo”.

La primera edición de la Pragmática Pedagógica se puso en marcha en el ISA a finales de los años 80 con el fin de revolucionar el discurso académico tradicional y de dotar a la práctica docente de un nuevo impulso creativo. Después de un período alejado del ambiente universitario, René Francisco retomó sus cursos en 2009, dando origen a proyectos como TRUST (Factoría Habana, 2011), Banca Rota (Royal Bank of Canada, Habana Vieja, 2010) y ClassPool (Nuevo Vedado, 2010).

A la Bienal de La Habana, que se extenderá del 11 de mayo al 11 de junio, acudieron unos160 creadores de todo mundo. (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.