Coloquio muestra nueva ruta de los afrocaribeños

La cita visualizó la presencia y retos de las personas afro en la actualidad en los países con costas al mar Caribe.

Foto: Acogió el Seminario especial Bob Marley: Time Will Tell, sobre esta leyenda de la música jamaiquina.

La Habana, 22 may.- Desde diferentes ópticas y disciplinas, especialistas analizaron las raíces e influencias que originaron la riqueza cultural de las naciones caribeñas en el coloquio internacional “África, la diversidad cultural en el Caribe”, que concluye hoy en esta capital.

Convocado por el Centro de Estudios del Caribe, de la institución cultural habanera Casa de las Américas, el encuentro que comenzó el 19 de mayo abordó asuntos como la visualización de África, su diáspora y los influjos de las religiosidades de origen afro en manifestaciones artísticas de países con costas al Caribe y el estado de la Florida, al sur de los Estados Unidos.

Con la presencia de estudiosos de Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Brasil, Jamaica, Alemania, República Dominicana, Guadalupe, Francia, Venezuela y Cuba, el coloquio integró disertaciones sobre las mujeres y el reggae, la divergencia y convergencia en la música rastafari y las representaciones del cuerpo negro en el cine, entre otros.

Las y los participantes abogaron por lograr que el espacio establezca un intercambio permanente de miradas sobre asuntos que están en pleno desarrollo.

Para la artista visual Marta Mabel Pérez, de Puerto Rico, el coloquio es muy necesario para continuar la investigación, “pues el tema es muy amplio y no está para nada agotado”.

Álvaro Alcántara, de la Universidad Autónoma de México, valoró la posibilidad de encontrarse con otros estudiosos de la diversidad social, cultural, racial y política que existe en la región.

“Es fundamental porque nos permite salir de nuestras respectivas islas y pensar y construir en colectivo, aprender de otras experiencias y saber que existen personas que están reflexionando sobre problemas semejantes a los tuyos desde otros espacios”, declaró.

La estadounidense Amanda Carlson, de la Universidad de Hartford, consideró que entender la diáspora africana requiere del conocimiento del intercambio entre la Florida, Cuba, el Caribe, México y África, “porque las historias están mezcladas”.

“Para los estadounidenses es una manera muy nueva de entender la historia negra, pues antes se miraba solo hacia la esclavitud y las plantaciones en Carolina del Sur. La Florida fue colonia española y británica y las personas iban y venían para evadir las persecuciones”, indicó.

Remarcó que “las personas negras han estado entrando y saliendo de la Florida por más de 500 años”.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, apuntó que se trata de entender las influencias de África de una manera global, no basados en un solo lugar, “sobre todo cuando siguen llegando afrocubanos, mexicanos, haitianos, dominicanos, indios negros y recientes emigrantes de África, mayormente profesionales de naciones como Nigeria y Ghana”.

A juicio de la mexicana Christine Arce, de la Universidad de Miami, todavía existe una invisibilidad en cuanto a la presencia hoy de los afroamericanos porque estos estudios se han enfocado en el siglo XVI y XVII.

“No se habla de las comunidades actuales. Por eso aprecio que en esta conferencia se haya incluido la actualidad para tratar de unir los dos tiempos”, amplió.

Nahayeilis Suárez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de México, explicó que el tema de la diversidad permite abrirse a nuevos conocimientos sobre otras partes del Caribe.

El programa del coloquio incluyó la proyección de los documentales “Diago, artista apalencado”, “El mundo mágico de Mendive”, “Olazábal, un hacedor de objetos”, “El Espíritu Cimarrón”, “Reembarque”, “El Niño de Cañamazo”, “Yurumein” y “Voces”, de realizadores de Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros.

Se presentaron los libros “Un pedacito de Dios en Casa: circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la ciudad de México”; “Un Haití- Dominicano. Tatuajes Fantasmas y Narrativas Bilaterales”, “Hacia una historia de la santería santiaguera y otras consideraciones” y “Continuidades. Revisitando el arte tradicional africano”, entre otros.

En el Seminario especial Bob Marley: Time Will Tell, se abordaron asuntos como la resistencia, emancipación y salud espiritual en la música de Marley, así como otros aspectos que permiten entender a esta leyenda caribeña. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.