¿Cómo hablar de la agenda de desarrollo 2030 en la prensa cubana?

Comunicadoras cubanas empleadas en el Sistema de Naciones Unidas dieron consideraciones, pautas y sugerencias al respecto.

Moderado por Terrero, el panel estuvo integrado por Elena Nápoles, Dixie Edith y Dalia Acosta.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 14 nov.- Un panel debatió sobre las maneras y retos para comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde los medios de comunicación en Cuba, durante el cierre este viernes del taller El periodismo ante la Agenda Global de Desarrollo, en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Como suele ocurrir en encuentros de periodistas, surgieron las contradicciones entre la agenda pública y la política informativa, la necesidad de sensibilizar a los directivos de la prensa y de ser proactivos en la utilización de investigaciones y estadísticas disponibles para una mejor labor profesional.

El panel ¿Cómo aplicar lo aprendido en el ejercicio diario del periodismo?, con periodistas y comunicadoras cubanas empleadas en el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en la nación caribeña, dio consideraciones, pautas y sugerencias para el tratamiento de temas como educación, género, salud, ciencia y población, entre otros.

Cuba tiene logros en el sector educativo: alta alfabetización y nivel de acceso para todas las personas. “Sin embargo, en el mundo hoy se habla de la calidad de la educación y ese es un tema que puede abordarse también en el país”, consideró Elena Nápoles, de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La periodista Dixie Edith, consultora del Fondo de Población de Naciones Unidas, destacó que “tener buenos indicadores no exime del seguimiento en los medios, hay que mirar más allá del enunciado e investigar”.

Al respecto, resaltó la necesidad de poner los ODS en contexto, no solo nacional, sino también local, sin dejar de considerar la diversidad y la heterogeneidad.

“El objetivo 8 aboga por trabajo decente para todos, lo que parecería que no es un problema para Cuba por sus indicadores de bajo desempleo”, reflexionó. Sin embargo, llamó a preguntarse “qué está pasando con los jóvenes y cuál es el impacto de los ajustes del modelo económico en curso sobre grupos específicos”.

Dalia Acosta, consultora de la campana Únete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, recomendó que cuando se trate el género se ponga a dialogar los ODS con la Plataforma de Acción de Beijing, dos herramientas confirmadas por los gobiernos que se complementan.

Participantes en el debate compartieron sus inquietudes sobre las dificultades que encuentran en sus medios y territorios para desarrollar trabajos de investigación, abordar temas considerados “conflictivos” de la realidad cubana, y expresaron su interés y compromiso en profundizar en asuntos relacionados con la agenda global de desarrollo, a partir de los enfoques aprendidos.

Ariel Terrero, director del IIPJM, opinó que “los periodistas tenemos una misión: informar y también educar a la sociedad, y debemos, como primer paso, convencer a colegas y directivos. Para ello debemos estudiar los objetivos y ver las coincidencias que existen entre ellos y las políticas públicas para el desarrollo del Estado del país y de cada localidad”.

“Tenemos que prepararnos y esto es un objetivo permanente del periodismo, para poder dar seguimiento y después llevarlo a un lenguaje convincente para radioyentes, lectores y televidentes y también los directivos”, enfatizó.

Sobre la interdependencia entre los ODS y la Cumbre de Cambio Climático de París, Orlando Rey, especialista de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se refirió a las características y dificultades del proceso de negociación para la cita de diciembre venidero en Francia.

Rey hizo hincapié en la preocupación latente de conciliar la lucha contra el cambio climático con las necesidades legítimas de desarrollo que tiene cualquier nación.

Destacó que, en el caso cubano, medidas como el uso del biogás y el cambio de la matriz energética hasta alcanzar el 24 por ciento de participación de la energía renovable en 2030 pueden contribuir a ambos fines.

Adelantó que la postura de Cuba para París será llegar a través de un proceso transparente, inclusivo e impulsado por las partes, con el objetivo de mejorar la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención y alcanzar un acuerdo equitativo, ambicioso, integral, equilibrado y duradero.

Periodistas participantes en el taller, organizado por el IIPJM y la agencia internacional de noticias Inter Press Service con el apoyo del SNU, compartieron con la Redacción IPS Cuba sus impresiones.

Según Katiuska León, del telecentro CNC, de la oriental provincia de Granma, la experiencia aporta datos globales y herramientas que resultan válidas para hacer comparaciones y valoraciones de los resultados a nivel del territorio.

Para Gabriel Peña, de Radio Libertad, en la ciudad de Puerto Padre, en Las Tunas, “lo aprendido me hace mejor profesional”.

Tatiana Galbán, de la radio de Holguín, valoró que los conocimientos adquiridos permiten “formular y aplicar una estrategia de trabajo para cada objetivo e investigar en mi provincia su cumplimiento, a partir de la investigación”.

“Es importante continuar profundizando en el futuro sobre el tema en otros talleres, para darle continuidad al trabajo” de una agenda que comienza en 2016 pero que está enfocada al decenio 2020-2030”, destacó. (2015)

Un comentario

  1. Angel del Toro Fonseca

    Desde Santiago de Cuba fui uno de los participantes en este Taller. Excelente información y reflexiones. De inmediato me sumo desde el territorio de Contramaestre a colaborar con los grandiosos empeños globales. Solo preciso que la redacción de IPS me oriente como hacer llegar mis colaboraciones a esta.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.