Compañía teatral continúa sus funciones

El grupo teatral Rita Montaner mantendrá su programa de estrenos y reposiciones hasta finales de 2013, cuando será evaluado su desempeño profesional.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La agrupación teatral ostenta 50 años de existencia.

La Habana, 17 ago.-El pedagogo y director artístico Fernando Quiñones estará en septiembre próximo al frente de la Compañía Teatral Rita Montaner, después que las autoridades culturales valoraron el cierre del grupo y se generara una polémica al respecto vía correo electrónico y en la web.

Quiñones fue nombrado por el momento con carácter “interino”, según una nota oficial del estatal Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) -rector de la actividad teatral en el Ministerio de Cultura-, que cerró los debates al respecto.

Esa institución propuso extinguir la agrupación, por razones aún no reveladas, después de conocer en junio pasado la solicitud de jubilación del dramaturgo Gerardo Fulleda León, que ocupó el cargo de director general durante 25 años.

Ante la idea del CNAE, críticos teatrales y funcionarios implicados en el asunto protagonizaron un intercambio de criterios por medios electrónicos sobre la situación de la compañía.

Dilema

En el debate, trascendió que directivos del Consejo y del Centro de Teatro de La Habana se reunieron por separado con integrantes del colectivo para comunicarles el cierre de la compañía, a finales de la primera quincena de julio pasado.

Catorce actores y actrices propusieron la continuidad del proyecto artístico. Pero estos fueron informados sobre la irrevocabilidad de la decisión, según un artículo firmado por la dramaturga Esther Suárez, que circuló por correo electrónico.

A principios de este mes, el crítico de arte Noel Bonilla, miembro de la presidencia del Consejo escribió que tales criterios eran producto de una “intriga teatral” y que “proyecciones mal intencionadas estimaron la resolución del CNAE como intervención perversa en la cotidianidad de la compañía”.

Bonilla aseguró que la organización había debatido con los miembros del colectivo cómo pensar un nuevo liderazgo tras la jubilación laboral del director general.

El 7 de agosto, el sitio web Cubaescena publicó una nota oficial del Consejo donde se asegura que el organismo recibió “con beneplácito” la decisión de Quiñones, “de reconsiderar la propuesta de asumir el liderazgo del colectivo artístico” y “las responsabilidades administrativas y jurídicas que ello significa”.
Fernando Quiñones, con 30 años de experiencia en su labor, es considerado por la institución cultural como el único miembro del colectivo teatral con capacidad para asumir la dirección general, en ausencia de Fulleda.

La Rita Montaner tiene su sede, desde julio de 1968, en la céntrica sala El Sótano, ubicada en la calle K, entre 25 y 27, en la barriada capitalina del Vedado.

Es una agrupación que reúne a jóvenes actrices y actores formados fuera de las escuelas de arte, cuyos salarios se derivan del subsidio estatal y dependen de sus niveles y desempeños en la programación mensual.

Plazo

En su nota oficial, el CNAE informó que continuará amparando los proyectos aprobados para la compañía hasta el cierre del año en curso, cuando evaluará el desempeño del colectivo. Sin embargo, el texto no indicó qué acciones seguirá el cónclave tras la valoración del grupo.

Además, confirmó que Fulleda León concluirá su trabajo al frente del colectivo en septiembre próximo, cuando concluya el montaje de la obra Noria.
El reconocido dramaturgo y director teatral dijo a sitios web, que decidió jubilarse para renovar el liderazgo creativo del grupo y por problemas internos del colectivo.

La Compañía Rita Montaner ha realizado un trabajo constante en su medio siglo de existencia, aunque en las últimas dos décadas sus producciones nunca han estado consideradas por la crítica entre las de más valiosas del teatro cubano contemporáneo.

La Resolución 17/2012 del CNAE, aprobada el 12 de junio de 2012, establece en su artículo décimo primero que la Presidencia del Consejo se reserva el derecho de “interrumpir o cesar la ejecución de los proyectos que incumplan los objetivos y estructura aprobados, o que no manifiesten una calidad artística satisfactoria en su trabajo.”

El documento agrega que “además de las causas legales previstas, también serán causa de terminación del proyecto la ausencia física del líder artístico aprobado.”

Ahora el CNAE trabaja en la transformación de la estructura económica que sustenta a la producción teatral en Cuba, una de las manifestaciones artísticas que más subsidios estatales necesita en la actualidad.

Estos cambios forman parte de la reforma económica vivida en el país desde 2008.

Hace dos años, la transformación del Centro Promotor del Humor en una empresa fue el primer paso dado por las autoridades teatrales en ese sentido. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.