Compilación de artículos devela los rostros de Padura

Una compilación de Ediciones Extramuros reúne textos sobre la vida y la obra del creador de Mario Conde.

Leonardo Padura es uno de los autores contemporáneos más populares en la isla, según datos del estatal Instituto Cubano del Libro.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 1 nov.- Como un libro hecho por amigos definió Leonardo Padura el título “Los rostros de Padura, obra y vida de un escritor”, compilación de textos sobre el creador de uno de los personajes más famosos de la literatura cubana actual: Mario Conde.

Durante la presentación de ese título la víspera, el multipremiado escritor habló de los momentos iniciales en su concepción, cuando era solo un puñado de ideas gestadas por varios colegas cercanos a él.

El periodista Ciro Bianchi realizó una reseña biográfica, mientras el diseño es obra de Eduardo Martínez, “mi hermano de toda la vida desde que estudiamos juntos en la escuela primaria”, dijo Padura y agradeció los desvelos de Vivian Lechuga en la edición y corrección.

Francisco López Sacha, María del Carmen Muzio, Dulce María Sotolongo, Lorenzo Lunar, Rafael Grillo, Michel Encinosa, Enrique Saínz, Rafael Acosta, Rebeca Murga, Elizabeth Mirabal y Gustavo Vega, figuran en la nómina de los artículos compilados por Agustín García, quien también publicó varios textos.

También incluye un ensayo del propio Padura y otro de la cineasta Lucía López, su esposa y musa inspiradora a quien dedica sus libros. Al final del volumen, pueden verse fotografías poco conocidas del novelista.

En el lanzamiento del libro, Padura leyó el discurso pronunciado al recibir en España, el pasado 23 de octubre, el premio Princesa de Asturias de las letras, como el primer escritor cubano que lo alcanza.

Padura, premio princesa de Asturias 2015, dedica un ejemplar de libro durante  la presentación de la colección de textos “Los rostros de Padura”, en el Museo Napoleónico, en La Habana.

Padura, premio princesa de Asturias 2015, dedica un ejemplar de libro durante la presentación de la colección de textos “Los rostros de Padura”, en el Museo Napoleónico, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños

A su entender, ese texto es un canto de amor a Cuba y su cultura.

Este hombre que habita y escribe en la misma casa donde vivió su padre y su abuelo, en el barrio habanero de Mantilla, aseguró que “debe a Cuba todo lo que es profesional y humanamente”, a pesar de algunas incomprensiones y marginaciones.

Por su parte, López Sacha se refirió al libro como un “recorrido por su extensa obra como novelista, periodista, crítico, narrador y hasta realizador de cine”.

Además de renovar la novela policial y la crónica, creó un nuevo mito para la literatura cubana cuando en 1991 publicó “Pasado perfecto”, donde surge Mario Conde, quien reapareció tras una larga ausencia en “Herejes” (2013), su última novela histórica, añadió.

Para él, “desde ese personaje, ha logrado construir todo un mundo y recrear La Habana que comienza después de Vía Blanca, esa ciudad de la llamada periferia. Además, Conde es más cubano que policía y eso atrae a los lectores de todo el mundo”.

El mundo de Padura se ensanchó después de “La novela de mi vida” (2002), en la cual realiza una mirada profunda a la identidad cubana, apuntó.

En general, su obra resulta un cúmulo de temas diversos, muchos de corte histórico como la persecución al revolucionario ruso León Trotski (1879-1940) o la vida del poeta cubano José María Heredia (1803-1839), y otros relacionados con la investigación del arte, expresó López Sacha.

Asimismo, habló de su labor como periodista, reflejada en “Los rostros de la salsa” (1999) y “El viaje más largo” (1994), entre otros.

Padura es un escritor muy ecuménico, ha tocado prácticamente todos los géneros y logró realizar una simbiosis entre la novela policial e histórica, continuó.

Aseveró que “tenemos aquí en Cuba, luchando junto a nosotros, a uno de los escritores más grandes de la lengua española en la actualidad”.

Según López Sacha, más adelante se espera realizar otras compilaciones semejantes a “Los rostros de Padura”.

A sus 60 años, el cine resulta uno de los más recientes proyectos del autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009) pues Mario Conde llegará a la gran pantalla en la piel del actor cubano Jorge Perugorría con una serie de cuatro películas.

Bajo la dirección del español Félix Bizcarte, ya comenzó el rodaje de esa saga dirigida a adaptar al lenguaje cinematográfico cuatro novelas de Padura: “Pasado Perfecto” (1991), “Vientos de Cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisaje de Otoño” (1998). (2015)

Un comentario

  1. P. Román Espadas, S.J.

    La presentación fue muy buena.
    Las palabras de Padura agradeciendo el Princesa de Asturias excelentes.
    LOS ARTÍCULOS DEL LIBRO MUY BUENOS..
    uN DETALLE: lOS AUTORES NO APARECEN BIEN IDENTIFICADOS. PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.